Minuto a Minuto

Nacional Matan a excomandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones
Juan Adiel García Lezama, excomandante de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue asesinado este sábado
Nacional Semar desmantela 3 laboratorios clandestinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina (Semar) detalló que los laboratorios clandestinos localizados en Sinaloa fueron destruidos
Deportes Argentina, con paso perfecto en la Copa América; Canadá hace historia y se clasifica a cuartos
Argentina hizo del Hard Rock Stadium de Miami una fiesta para sumar su tercer triunfo al hilo en la Copa América 2024
Nacional Familiares reportan desaparición de excandidato a alcalde de Siltepec, Chiapas
Noé Verdi González, excandidato por el PVEM a la alcaldía de siltepec, en Chiapas, desapareció desde el 25 de junio
Nacional Tres policías heridos tras manifestación en Embajada de Israel
Personas que realizaban una manifestación en inmediaciones de la Embajada de Israel lanzó cohetones y bombas molotov a policías de cdmx

Fue la materialización de la guanajuatización del país que alguna vez anunció Vicente Fox: en los sexenios panistas, la política de desarrollo urbano, privilegió la multiplicación de las ciudades.

Con el peñismo, producto de una decisión de los organismos financieros internacionales, vino la debacle de las vivienderas que sobre todo dejó a los grandes consorcios —Urbi, Homex y Geo, entre los más afectados— con graves problemas financieros, de los que apenas están saliendo… salvo la constructora sinaloense.

Para incentivar al mercado y permitir el acceso a los créditos a los trabajadores sindicalizados, en este sexenio permitieron a los jubilados tramitar una segunda hipoteca y ampliaron los montos de los préstamos. Antes —por ejemplo— el Infonavit prestaba hasta 952,000 pesos y ahora puede prestar hasta 1.6 millones de pesos.

El monto máximo del crédito se determina, como antaño, con base en la edad y el salario del solicitante, quien ahora debe “precalificar” para conocer las condiciones del empréstito. El Buró de Crédito ahora es la frontera final para millones de trabajadores, jornaleros y asalariados afiliados a Infonavit y al Fovissste, así como servidores y funcionarios gubernamentales que no podrán utilizar 100% la prestación a la que tienen derecho, producto de las aportaciones que cada quincena les son descontadas.

La medida, según los desarrolladores inmobiliarios consultados, está a punto de ocasionar una grave crisis financiera en México, pues miles de trabajadores que ya fueron descalificados han acudido a protestar ante el Infonavit y el Fovissste.

El pasado 27 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó las nuevas disposiciones aplicables al Infonavit y al Fovissste que buscan normar el otorgamiento de créditos, pero también “asegurar la solvencia, estabilidad y operación prudente” de esas instituciones.

En obediencia a esos postulados, hace cuatro semanas el Infonavit modificó su sistema para determinar las condiciones financieras que se otorgarán a los trabajadores que soliciten un crédito hipotecario.

El nuevo sistema —se refiere en una “guía rápida” del SEC entregada a los desarrolladores a mediados del mes que termina— evitará sobreendeudar a los trabajadores, procurando que sus ingresos sean suficientes para cumplir con los pagos del crédito, y disminuirá la cartera vencida, lo que generará mejores rendimientos a la subcuenta de vivienda del Infonavit.

En la originación (sic) de los créditos se categorizará a los solicitantes, de acuerdo con su historial. Quienes tengan un comportamiento “por mejorar” podrán acceder hasta a 80% del monto y aquellos que califiquen como “medio” recibirán 90 por ciento.

Estas precalificaciones dependen de una consulta al expediente crediticio de los solicitantes que, para los trabajadores que tramitan Infonavit Total y Segundo Crédito, es un requisito indispensable. El trabajador que niegue su consentimiento para la revisión de su buró de crédito sólo podrá acceder a 75% de su monto máximo de crédito.

En este sexenio aumentó la capacidad de crédito de los afiliados al Fovissste y al Infonavit. ¿La consulta a las sociedades de información limitan los derechos de los trabajadores? No… aunque las solicitudes están condicionadas. Y los préstamos, “topados”.

Las pérdidas son inadmisibles. Y la cartera vencida debe ser contenida, con los mecanismos disponibles. Una dimensión totalmente distinta e irrevocable es la que afronta el Fovissste, por el impago que genera el deceso de los derechohabientes.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿PLAGIO? For every reason, any reason, decía el eslogan creado por Gaudelli MCW para una campaña que le contrató la Secretaría de Turismo, hace 19 años. Esa misma frase, junto con el logotipo CDMX y el hashtag #CapitaldelDeporte guarneció el hospitality de la administración mancerista en el Autódromo Hermanos Rodríguez el fin de semana. Paradojas de la comunicación mancerista: el circo de la Fórmula 1 no respetó la nueva cromática ni el cambio de nombre de la capital mexicana. No, al menos durante la señal internacional que fue vista por más de 100 millones de telespectadores.

QUEJAS. A las acusaciones de la SEC en las cortes californianas y una demanda colectiva promovida por los compradores de viviendas en sus desarrollos inmobiliarios, Homex —de Eustaquio de Nicolás— suma las quejas de sus empleados, por retrasos en el pago de las quincenas y despidos injustificados. A quienes han acudido a los tribunales laborales les ofrecieron indemnizaciones por 30% de lo que les corresponde.

MUDANZAS. Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, las instalaciones que albergan los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ubicados en Fray Servando Teresa de Mier #32, registraron diversos daños no estructurales que requieren de reparaciones. Protección Civil, desde hace un par de semanas, autorizó reanudar labores en estos edificios; además de que se han llevado a cabo cinco diagnósticos con expertos estructuristas, cuyo veredicto final ha sido también que el Palacio de Juzgados es completamente habitable. No obstante, ante las diversas solicitudes realizadas por el propio personal del organismo, el magistrado presidente, Álvaro Pérez Juárez, decidió arrendar a partir del próximo 6 de noviembre unas nuevas instalaciones, Calzada de la Viga número 1174. Este cambio temporal irá aparejado a la modernización del Tribunal capitalino, obligada por la nueva modalidad de juicios orales.

[email protected]