Elecciones 2024
Elecciones 2024

No han resuelto la primera vuelta y exigen la segunda. Florestán

Tres días de viaje dan el espacio para hacer un recuento de noticias y pendientes públicos.

Para eso sirven los vuelos largos, en los que se puede recorrer desde la autodesignación, por supuesto por aclamación, eso es lo suyo, de Andrés Manuel López Obrador como presidente de su partido, Morena, hasta la salida de Arturo Escobar de una subsecretaría de Gobernación tras el anuncio, inédito, de que la PGR había pedido una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Y entre uno y otro, revisé: la irrupción, ahora sí en toda forma, de Margarita Zavala como la más fuerte precandidata del PAN a la Presidencia de la República, la única que en este momento sombrea a AMLO, lo que le provocó una torpe respuesta calificada de machista; la reforma a la reforma electoral de 2007 por los mismos que entonces la promovieron y celebraron y que ahora, no sé cuántas derrotas después, descubren que es un modelo de incomunicación, donde solo unos precandidatos salen en los spots y los demás lo tienen prohibido.

También la designación, pendiente de los dos nuevos ministros de la Corte a la salida, ya, de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza; las evaluaciones pendientes en zonas claves: Oaxaca, este fin de semana, Chiapas y Guerrero, que pondrá a prueba la reforma educativa y a Aurelio Nuño Mayer como titular de la SEP; la Ley de Transparencia, pendiente en San Lázaro; el apagón analógico, donde tras una serie de contradicciones prevaleció el espíritu de la Constitución: se consuma el 31 de diciembre; el chikungunya; los ciclistas atropellados en las mal llamadas ciclopistas, que son trampas mortales.

La discusión, venida a menos, de la legalización de la mariguana; la Línea 12, que debe reabrir el lunes sin un solo responsable del cierre durante año y medio; la fuga de El Chapo Guzmán y otros pendientes más, estos son coyunturales, por parte de Gobierno, Congreso, partidos y sociedad.

Dicen que los viajes ilustran, lo que es cierto, pero a otros les pasa lo que a las maletas: solo se maltratan.

RETALES
1. Secreto.
Especialistas en derecho afirman que el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, violó la ley (artículo 225 Código Penal Federal) al hacer pública una orden de aprehensión protegida por la secrecía de una averiguación. Pero como es de Arturo Escobar, le aplaudieron;

2. Prófugo. David Nanes Schnitzer, presidente del Grupo Stanford México, defraudó miles de millones a 3 mil 500 inversionistas mexicanos, fue descubierto y huyó en 2009. Fue detenido al intentar ingresar a Belice con documentos falsos. ¿Lo traerán?; y

3. Solitario. Ahora solo falta que en el gobierno dejen solo al titular de la Conade, Alfredo Castillo, en su labor de limpia de Federaciones y Comité Olímpico Mexicano, que amenaza con cancelar la participación de México en los Juegos de Río. Se mueven en su contra poderosos intereses económicos.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: [email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com