Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una explicación de la visita de Trump a México es que fue la reunión de dos políticos desesperados. Trump, porque va perdiendo de calle las elecciones estadunidenses. Peña, porque su aprobación es la menor que un presidente mexicano ha tenido desde que esto se mide (23/28%, según dos encuestas recientes). Los dos tenían que hacer algo notorio.

Los medios estadunidenses saben lo que buscaba Trump en México: una foto para su campaña. Los mexicanos no sabemos aún qué quería el presidente Peña.

Lo que sabemos ahora es el tamaño de la oportunidad política que dejó pasar. Una vez traído a México, Peña podía haberle dicho a Trump lo que querían decirle todos los mexicanos. Los 112 millones que viven en México y los 30 millones que viven en Estados Unidos; entre ellos, 11 millones de indocumentados.

Eran cosas simples que hubieran cambiado por el resultado de la visita. Habría bastado decirle a Trump que el pueblo de México estaba agraviado por sus insultos y que la sola idea de un muro entre dos países era inaceptable para los mexicanos.

Quizá esto hubiera bastado para que Peña saliera del encuentro sin pérdidas y aún con ganancias. No hubo esas palabras. La visita terminó siendo tan adversa como se preveía.

Y aún peor.
Porque dejó abierta una querella con la previsible presidenta de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuya reacción inmediata fue de descalificación del discurso de campaña que Trump daría en México.

Más tarde, Hillary ejerció contra Trump el argumento que los mexicanos tienen hoy contra Peña Nieto.

Trump, dijo Hillary, no tuvo el valor de decirle al Presidente mexicano lo que realmente piensa, lo que ha dicho hasta el cansancio en Estados Unidos.

Bueno, el Presidente mexicano tampoco tuvo el valor de decirle a Trump lo que él y los mexicanos pensamos, lo que nos hemos cansado de decir en México. Peña perdió una oportunidad de oro para hablar a nombre de su país y de su gente.

Gol fallado, gol en contra, dice el refrán futbolero. Peña Nieto pagará su omisión en el arco de su disminuida Presidencia.

[email protected]