Peña Nieto, ¿otra vez Trump…?


joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

La resignación ayuda, pero no existe. Florestán


La resignación ayuda,
pero no existe.

Florestán

Luis Videgaray anunció a su regreso de Washington que en las próximas semanas se llevará a cabo el primer encuentro Enrique Peña Nieto-Donald Trump, a nivel de presidentes, lo que ayer confirmó la Casa Blanca.

Debo decir que el único que han tenido en forma fue el del 31 de agosto de 2016, cuando aquél era candidato y fue a propuesta del mismo Peña Nieto, que también corrió la invitación a Hillary Clinton, que ignoró tras la visita inmediata del empresario marcada por una serie de errores de logística y protocolo, más el caos en la declaración conjunta a los medios, que se convirtió en atropellada conferencia de prensa, y las críticas, lo que llevó a Luis Videgaray a presentar su renuncia una semana después al cargo de secretario de Hacienda, lo que alteraría la hoja de ruta trazada por el presidente en la construcción de la candidatura de José Antonio Meade; sin esa crisis que llevó a la dimisión de Videgaray, el precandidato habría salido de Sedesol y no del Zócalo.

En aquel encuentro en Los Pinos, que tuvo un costo enorme para Peña Nieto, este dijo que México no pagaría la construcción del muro, lo que por la noche negaría Trump en un mitin en Arizona, donde afirmó que sí, lo que el mismo presidente desmintió por Twitter.

Tras su inesperado triunfo electoral, en noviembre de aquel año y tras su toma de posesión, el 20 de enero del siguiente, estaba prevista una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca para el martes 31. Pero la canceló cinco días antes, el jueves 26, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para construir el muro y endurecer las medidas migratorias, lo que anunció vía Twitter: Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS.

Ahora es Videgaray el que anuncia el primer encuentro entre los dos presidentes y creo que Peña Nieto se tiene que plantear si tiene más que ganar o perder con esa visita, cálculo que ya debe haber hecho, con todos los riesgos que implican los arrebatos de su anfitrión.

Porque estaría cañón que se la cancelara por segunda vez.

Retales

1. VERGÜENZA. El Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, titular de la Suprema Corte, suspendió, y con toda razón, el concurso interno para nuevos jueces de distrito al enterarse de que vendieron el examen, que algunos compraron, algo nunca visto a esas alturas;

2. TÉRMINOS. Gabriela Cuevas celebró en sus redes ser senadora independiente, cuando en realidad lo es sin grupo parlamentario, porque en realidad lo es de Morena; y

3. FINALMENTE. Pasado mañana a las 10, en convención de delegados a celebrarse en el Foro Sol, José Antonio Meade protestará como candidato presidencial de la alianza PRI-Verde-Panal. Ricardo Anaya lo hará en el Auditorio Nacional y Andrés Manuel López Obrador en el hotel Hilton.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com