Elecciones 2024
Elecciones 2024

El debate sobre las leyes reglamentarias en materia energética avivó una discusión que, paradójicamente, juntó a los extremos del espectro ideológico: la izquierda y la derecha van de la mano en el enjuiciamiento del sindicato petrolero.

El condicionamiento panista de revisar los contratos laborales de Pemex y CFE a cambio de pasar los pasivos laborales de las dos paraestatales a deuda pública encendió los ánimos de los más liberales y los más izquierdistas.

Posiblemente hay excesos, pero ¿cuándo se decidió que toda prestación laboral es un privilegio o que el camino a la competencia pasa necesariamente por la precarización laboral? Serenémonos, por favor.

PRI: ¿CÓMO ENTUSIASMAR CANDIDATOS?

Desde diciembre de 2012 saben los priístas que habría que pagar un costo político por la política reformadora que promueven en el Congreso. No son ingenuos.

Las discusiones en las Cámaras, aunque se han resuelto con una disciplinada votación, los debates en los medios demuestran que el cambio transformador no será electoralmente gratuito.

Eso obliga al PRI a realizar la más ingrata de las tareas: motivar a sus propios candidatos, para que sean los pregoneros del cambio y atraigan una mayoría de votantes en las elecciones del año próximo.

IGNATIEFF: ACADEMIA Y POLÍTICA REAL

Ha sido Juan Ignacio Zavala quien nos recordó al prestigiado intelectual canadiense Michael Ignatieff y su libro “Fuego y Cenizas”, donde narra relata su aventura política de contender en la elección Primer Ministro de Canadá.

Derrotado, regresó a la academia y sin lamentar su incursión política, ha expuesto la diferencia entre la política y la academia. “En la academia vives en una campana de cristal”, en la política estás con gente diferente, a quienes les desagradas. Una experiencia dolorosa y aleccionadora”.

Dice haber descubierto que la política es una actividad humana llena de crueldad, malas intenciones, un mundo de lunáticos. “No lo sabía, dice, pero aun sabiéndolo, hubiera entrado de cualquier forma”.

NOTAS EN REMOLINO

Confía el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones que la discusión en el pleno de las leyes reglamentarias energéticas, por ser abierta, haga desistir a quienes pretendan romper el proceso legislativo… Agradecido con el lector que nos hace precisiones. La realidad del campo mexicano no es de mafias comercializadoras. Son las prácticas del libre mercado que permiten operar como operan las grandes trasnacionales en el acaparamiento y comercialización… Inquietos los gobernadores por la sola posibilidad de recibir menos dinero de participaciones de las utilidades de la explotación petrolera, las cuales irían a un fondo nacional… Activo Ricardo Monreal ya se prepara para unificar a los legisladores simpatizantes de Morena. Por ahora será unificación de facto… En despachos de las grandes petroleras se disponen a descorchar las botellas de champagne si prospera la idea de “atarle las manos a Pemex”. Hasta contribuciones harán para una campaña en ese sentido… Ya publicó la SCT la pre convocatoria para el tren de alta velocidad entre el DF y la ciudad de Querétaro…