Elecciones 2024
Elecciones 2024

El hecho de que el consejo de administración de Pemex haga oficial el recorte de 11 por ciento de su presupuesto, acorde con la austeridad gubernamental, podría hacerlo mucho menos competitivo en el contexto de la reforma energética.

Retomo lo escrito por Juan Bustillos, quien advierte que el recorte hará más difícil pagar salarios competitivos para retener al personal de más expertise en la industria petrolera.

La austeridad podría significar una sangría de recursos humanos que, después de un tiempo, puede desarbolar a Pemex ante la competencia del sector privado.

Un gobernador en contemplación

Con razón los gobernadores de la Conago hicieron pública su inquietud por la integridad de los comicios de junio en algunas entidades, como Guerrero, donde la violencia no cesa.

Los grupos radicales alineados con la magisterial CETEG incendiaron oficinas del sindicato de la burocracia guerrerense. La persistencia de la violencia se explica por la “comprensión” del gobernador interino Rogelio Ortega.

Insiste en justificar lo que llama “indignación popular”, para así explicar la actitud contemplativa mientras tantos quieren incendiar el estado que presuntamente gobierna.

Desaparecidos, receta para la CNDH

El gobierno peñista erró al aceptar como buena la cifra de “desaparecidos” recibida del gobierno calderonista, cifra que como las ollas de tamales tenía de dulce, de chile y de manteca.

Quien dice estar angustiado por los “desaparecidos” es el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Mejor haría si desde la CNDH aplicara la receta de uno de sus mentores: Jorge Carpizo McGregor.

Desde la CNDH, el doctor Carpizo sistemáticamente inició el desmantelamiento de aquella bandera política de los “500 desaparecidos”. Había explicado ya la suerte de más de la mitad, cuando lo convocaron a la PGR. Y nadie continuó la tarea.

NOTAS EN REMOLINO

¡Líbreme Dios de dudar de lo publicado en nuestro periódico! Empero, me pregunto si conocer los plazos de las deudas estatales y municipales no aliviaría en algo las preocupaciones actuales… Reconoció ya Roberto Campa Cifrián que el recorte afectará a 25 por ciento del presupuesto para programas contra la violencia. Daños colaterales… Proponen algunos dirigentes partidistas “blindar las elecciones”. Buena idea. Como todo, el diablo está en los detalles… Una distinguida militante de Morena, Bertha Luján, afirmó en Puebla que ellos no negociarán con nadie. La intolerancia como bandera… Por cierto, Morena critica a las autoridades electorales. “No confío en el Instituto Nacional Electoral, por eso no traje mi cartera”, dijo López Obrador. Ah, pero no le hacen el feo a los millones que reciben de prerrogativas… Tienen lógica los argumentos del perredista Jesús Zambrano para explicar por qué Marcelo Ebrard no fue candidato plurinominal…