Elecciones 2024
Elecciones 2024

Absolutamente nada presumible lo que ha dado a conocer Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell plc, y no porque reaccionó rápidamente a la oferta no solicitada para para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership, que es una empresa conjunta de 50-50 entre Shell Oil Company y P.M.I. Norteamerica, S.A. De C.V. (filial de Petróleos Mexicanos, o Pemex), sino porque estas operaciones a nivel mundial suceden todos y cada uno de los días. Se debe dejar claro y entender que comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, absolutamente no hace autosuficiente en gasolinas y diésel a México; y mucho menos que no garantiza que no aumentos en los precios de los combustibles, al menos que se juegue con el impuesto especial, porque esas variaciones no dependen de nuestro país, de nuestro gobierno, depende de los mercados internacionales. Pero como digo a lo mejor se está jugando con un mensaje político electorero. O ¿pensarán en la Cuarta Transformación inyectarle gran subsidio a la magna y a la premium?, estará por verse.

Lo que sí está claro es que esta operación aún tiene que ser aprobada, y a partir de ahí pensar si fortalece a Pemex o no, porque esto que se compra en los últimos trimestres ha registrado malos números. Shell nunca planteó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, llegaron dicen a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación. Esta asociación tiene
casi 30 años, así que presentarlo como algo bomba y que cambiará la forma en que se implementa una política energética, para nada. Además Shell tendrá interés y trabajo con Petróleos Méxicanos porque
su instalación química seguirá ahí, así que seguirá ganando mucho en este negocio.

Para que usted se dé una idea de lo que invierte Pemex en esto, es de una transacción de 596 millones de dólares, lo cual tendrá cómo se dicen en el documento una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Pero el comparativo es que se compra estos fierros en 600 millones de dólares, refinando con números en mano 340 mil barriles por día, y la construcción de Dos Bocas va, pensando en que el pronóstico es que refine 340 mil barriles al día, cuyo costo para no verse mal lo ponen 8,800 millones de dólares, pero que podría llegar en 12 mil millones de dólares.

Por supuesto que Shell feliz que le quiten un inconveniente para enfocarse más en refinación, fortaleciendo además actividades de productos químicos y Trading (compraventa de activos cotizados com gran liquidez de mercado entre ellos acciones, divisas y futuros), y por supuesto a lo que sucede en el mundo a concentrarse en el gran negocio de las energías renovables, cuyo plan está para 2050. A la operación cómo le decía le falta mucho pero se espera quede concretada en el cuarto trimestre de 2021. ¿Por qué la Cuarta Transformación no hizo ese tipo de operaciones antes si hoy lo presumen como una buena idea?. Y ahí está
Petrobras que recientemente aprobó la venta por 1.650 millones de dólares al fondo de inversiones Mubadala Capital, de Emiratos Árabes Unidos, de la primera de las ocho refinerías con capacidad de 333.000 barriles de petróleo por día que incluyó en su plan de desinversiones. Una antes de la vendió a Chevron en Pasadena por 467 millones de dólares.

Pero sí a usted ya se le olvidó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una mañanera en la primera semana de mayo criticó la asociación entre la petrolera estatal Pemex y la angloholandesa Royal Dutch Shell argumentando que no ha rendido beneficios para México. Y más aún cuando hace unos días cuando visito la refinería de Ciudad Madero “Francisco I. Madero”, en Tamaulipas, aseguró a los trabajadores petroleros y funcionarios de su gabinete que México ya no iba a estar vendiendo crudo y comprando gasolinas. El plan de la 4T es que las seis refinerías existentes serán modernizadas para lograr que nuestro país deje de comprar gasolinas en el 2023.

La pregunta que usted seguramente se hace: ¿Cancelarán la construcción de la refinería Dos Bocas?, no, no lo espere no será así. Es el orgullo junto con otros proyectos de la gestión del presidente López Obrador. Se presumirá que ahora en lugar de 6 se tendrán 8 refinerías. Los empleados asignados a los activos de la Refinería en el ámbito de la desinversión recibirán una oferta de empleo de Pemex con efecto al cerrar el acuerdo con la transacción. Pemex reconocerá a los Trabajadores Unidos del Acero y adoptará el Acuerdo de Negociación Colectiva. Por cierto con el informe presentado por Pemex, en marzo Pemex Exploración Producción (PEP) ya tenía una deuda de 20 mil 298 millones de pesos con sus proveedores, y súmele abril y lo que se acumule de mayo. Se documentan más de 146 empresas que sufren, entre ellas como Cotemar, Protexa, Halliburton, Schlumberger, y Grupo R, y decenas y decenas de compañías micros, pequeñas y medianas, de empresarios locales. Pero eso sí haga a un lado esto, ya que, ya tenemos refinería en Texas.

Empleados en la Indefensión

Empleados de Interjet están en la indefensión. Los dueños de la aerolínea iba por el concurso mercantil a finales de marzo, y nada que decidieron avanzaron porque
negociaban ya con acreedores com deudas de cerca de mil 250 millones de dólares, de eso no hay una solución concreta del avance en su complicada situación financiera. Lo que sí está claro es que son nueve son los meses de exigir el pago de los sueldos y prestaciones adeudados, mismos que tienen a las familias que dependen de ellos en el abandono, cinco mil empleados en la incertidumbre. No olvidar que la Procuraduría Fiscal de la Federación, formuló querellas ante la Fiscalía General de la República, en contra de Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle de la Vega, y José Mejía Ordaz, de ABC Aerolíneas S.A. de C.V., Interjet pues, por el delito de defraudación fiscal equiparada. Ojalá pronto avance esto por el bien de esas familias y pos supuesto del negocio de la aviación en nuestro país.

Morena sin Afores

El Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores (FADAT) ha difundido una encuesta nacional en la que 90.6 por ciento de los trabajadores de México rechaza que Morena y sus legisladores puedan decidir sobre quién administra sus ahorros. Y a pregunta expresa sobre: si quisieran que sus recursos fueran manejados por el gobierno, en lugar de ser administrados por el banco o la institución que actualmente la administra, 85% de los trabajadores respondió que no; entre las principales razones afirman: “El dinero es nuestro y somos los únicos que podemos decidir sobre eso; preferimos que sea administrado por un banco, no confiamos en Morena”. Así las cosas.

Voz en Off

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, cree que la mayoría de los trabajadores de la llamada economía colaborativa deberían clasificarse como empleados de tiempo completo, eso es lo que afirma en una entrevista con Reuters. La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene ese objetivo adelanta. Esas palabras resonaron en apps como Uber, Didi, y otras. Ojalá eso se deje escuchar en México, y más aún en la Secretaría del Trabajo (STPS) que encabeza Luisa María Alcalde Luján, para avanzar hacia el respeto a los derechos laborales. Por cierto esta dependencia, la STPS, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para el registro de subcontratistas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, que tiene que ver con la reforma que regula el outsourcing…

[email protected]
@juliopilotzi