Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer reveló El Economista que está en marcha el proceso para elegir al secretario general del sindicato petrolero que ocupará la vacante que dejó Carlos Romero Deschamps al ser obligado por los amagos oficiales.

La figura de Romero Deschamps ya era inaceptable para el gobierno lopezobradorista, a quien comprometió el T-MEC a una drástica versión de democracia sindical impuesta por la AFL-CIO.

Para Pemex, en plena batalla para fortalecerse financiera y administrativamente, es un gran riesgo exponerse al eventual desorden de una abierta lucha entre facciones sindicales. Podría perder lo ganado hasta ahora.

Coordinación con la FGR, afirma la UIF
Dicen que hacen falta dos para bailar tango, o para tener un pleito, y, por ahora, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, no confrontará al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Después de su acuerdo en Palacio Nacional, declaró que hay total coordinación con la FGR y se declaró respetuoso del derecho y del debido proceso, a pesar de la queja pública del fiscal.

Como sea, el tiempo dirá si existe tal coordinación. Y, más que el tiempo, los futuros casos que deba litigar la fiscalía ante los tribunales serán la prueba de ácido del comportamiento del queretano.

Medicamentos oncológicos, historia sin fin
Igual que hace más de 12 meses, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acusó de chantaje y amenazas a la empresa farmacéutica que, dijo, monopoliza la producción de un medicamento contra el cáncer de niños.

Si hay un procedimiento pendiente, según el funcionario, incumplido con la empresa, en largos 12 meses ya se les podría haber orientado para resolver sus problemas con la Cofepris. O de plano se podría haber buscado otro proveedor.

No hay voluntad de resolver el diferendo, pues el subsecretario de Salud bien repitió la misma narrativa de hace 12 meses. En esta riña, al parecer, lo menos importante son los niños con cáncer.

Notas en remolino
La tragedia de Torreón es pasto de oportunistas. Quien esto escribe considera inmoral manejar la idea de eventual responsabilidad del abuelo del niño de 11 años que disparó y se suicidó. ¿Qué sigue?… Pasado mañana estará en México el procurador de justicia de Estados Unidos, William Barr. No dude que apretará tuercas… La titular de Energía, Rocío Nahle, desmintió que el proyecto de la refinería de Dos Bocas reciba financiamiento directo de bancos chinos. Aceptó la posibilidad de que algunos de los contratistas de la obra hayan buscado financiamiento chino… No habrá nuevas plazas médicas, las 80,000 de las que habló ayer el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, es el otorgamiento de plazas a quienes ya están en el sector salud… Por cierto, la mortalidad infantil, a pesar de lo que dice la narrativa política, es muy baja en México, más baja que en algunos países desarrollados… ¡Qué poca del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla! Insulta a los empresarios que se quejan por aumento de impuestos.