Elecciones 2024
Elecciones 2024

En las filas de los partidos de la alianza opositora se escuchan voces como las de los priistas Adrián Ruvalcaba, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu reclamando los términos del acuerdo que revivió la coalición que desvela a Palacio Nacional.

Uno supondría que políticos avezados dicen lo que dicen como parte de una táctica que encubre las reales reglas para negociar candidaturas de la alianza opositora y no la pública confesión de que no entienden lo que ha pasado en los pasados cuatro años.

Patético que tres priistas, políticos profesionales, crean que las circunstancias de la elección del 24 serán las mismas del 18. Inaceptable que a estas alturas de su vida pretendan ser como José el Soñador.

Salud, víctima delinterregno cibernético
Reveló hace días el portal de Animal Político que la SHCP se quedó sin la plataforma Compranet, única vía legal para las licitaciones oficiales. No renovaron el contrato con su antiguo proveedor y no funciona aún la plataforma del nuevo proveedor.

El interregno, si no se apresura Hacienda a que Compranet esté operando, puede, para variar, causar daños colaterales, pues las autoridades sanitarias no han podido licitar medicamentos e insumos para IMSS, ISSSTE y otros para el 2023.

A once días de que termine enero, sin licitación no hay compra y sin compra, pronto faltarán insumos, como catéteres o paracetamol y, otra vez, las dependencias comprarán directo en distribuidoras y habrá desabasto en farmacias privadas.

¿Buena la incertidumbre democrática?
Es cierto que la incertidumbre debe existir sobre los resultados de los procesos electorales en las democracias, pero difícilmente se puede considerar sana la incertidumbre sobre cuáles reglas regirán las elecciones.

A menos de año y medio de las elecciones, no sabemos aún cómo terminará el “plan B” del Gobierno de la República que, paradójicamente, promueve el Ejecutivo federal para intentar no cumplir con la ley electoral.

La incertidumbre es más cruel cuando desde el poder se amaga con ir a la elección presidencial bajo la premisa de “no me vengan con que la ley es la ley” y se hace gran esfuerzo por cargar los dados a favor del oficialismo.

Notas en remolino
Hay paro de los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal de todo el país porque no tienen equipo protector, faltan vehículos y sus campamentos están en ruinas. Quizá es porque los recursos que no se dan a quienes combaten los incendios forestales se los dan a “Sembrando Vida”… La Ley de Comunicación Social, dicen, trata de arruinar a los medios impresos y electrónicos, especialmente de provincia, pero también deja claro que ninguna autoridad, salvo el Ejecutivo federal, podrá gastar dinero en publicidad… Gana otra batalla el director de Pemex Octavio Romero. Fue ratificado Leopoldo Melchi en la Comisión Reguladora de Energía… Será el 23 cuando la fiscalía de Nueva York y la defensa de Genaro García Luna presenten sus argumentos iniciales… A los devotos del debe ser, les viene bien la advertencia de André Malraux: “quien se queda mucho tiempo mirando a los sueños, termina pareciéndose a una sombra” …