Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de los augures, algo debe quedar del Partido Acción Nacional, cuando irreprimible el ilustre pensioner Felipe Calderón lanza una ofensiva contra el dirigente nacional del partido Gustavo Madero.

Quizá hay razón en aducir que a los 52 años nadie acepta de buen modo la jubilación. Aun así, valdría mejor refugiarse en una reflexión más útil al partido que su padre contribuyó a fundar.

Su rijosidad le hace dar la espalda a quienes, pese a todo, lo respaldaron todo un sexenio. Lástima. Vale recordar que ha empezado a sembrar vientos, el problema es que será su partido quien coseche las tempestades.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS MIGRANTES?

Informalmente, por supuesto, pero una corriente de opinión ha integrado una verdadera cofradía que ha abrazado devotamente la causa de los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano.

Instan al gobierno mexicano a hacer algo por ellos. Cierto, hay razones humanitarias para hacerlo, pero, ¿se podrá hacer sin abrumar a un Estado que aún tiene pendiente atender la desigualdad y la pobreza entre los mexicanos?

Algunos cófrades proponen hacer del asunto tema central en la relación con Estados Unidos. ¿No se complicaría más una agenda por sí misma tan compleja y delicadamente equilibrada? Las consecuencias las sufrirían los mexicanos.

OAXACA: ¿UN GOBERNADOR SIN PANTALONES?

Quizá por razones político electorales, quizá por simple ligereza de juicio, cada vez se escuchan más voces que afirman que el gobernador oaxaqueño Gabino Cué no tiene pantalones.

La realidad es que, como quiera que sea, es el mandatario quien ha debido lidiar con el cártel de la sección 22, cuyos capos fueron “maiceados” por la coalición PAN-PRD que festinó “haber puesto fin a 70 años de gobiernos priístas” y le dejaron solo.

Debe ser difícil reconciliar la ley educativa estatal con la federal. Es aburrido reconciliar el ideal con las realidades. O quizá son los críticos quienes carecen de valor para pronunciar la palabra represión. Lo dicho: ¡Pobre Oaxaca!

NOTAS EN REMOLINO

Gritos y sombrerazos provocará el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declare constitucional la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras. Lo cierto es que los bolsillos de los consumidores fronterizos nunca se beneficiaron por la antigua diferencia… En el círculo rojo no se entiende por qué las bases y simpatizantes panistas se enojaron más por el jolgorio de diputados que por los presuntos “moches”. Ah, qué distinto se ve todo desde el Altiplano… Vaya reto para el gobierno y el priísmo lidiar con la bola de nieve que significa la propuesta de aumentar el salario mínimo. Hagan lo que hagan, quedan como el cohetero… Bien advierte Emilio Gamboa que la tarea de legislar no terminó al promulgar la reforma energética… Igualmente acertado Manlio Fabio Beltrones al recordar que sólo faltan 19 días para que reciba el Congreso los proyectos de ley de ingresos y presupuesto de gastos para 2015… ¿De verdad creen que la actitud de los trabajadores sindicalizados de Pemex será distinta si, como dicen, dejara de dirigirlos Carlos Romero Deschamps?… Anuncia la oposición que prepara otra ley que diga cómo manejar los programas sociales en época electoral. Dirán los pobres: ¿Y yo por qué?…