Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"

Claudia Sheinbaum cobró ya su primera quincena como presidenta de México. Algunos analistas se han aventurado ya a hacer juicios acerca de lo que ha dicho y hecho en estos días.

Sobre los primeros días de la era Sheinbaum, coincido con quienes dicen que la primera quincena de la presidenta es poco tiempo para juzgarla.

Sin embargo, hay situaciones que llamaron mi atención. En días pasados la mandataria dijo que durante su gobierno únicamente se reunirá con gobernadores y descartó reunirse con políticos opositores, añadió que para atenderlos está la Secretaría de Gobernación. Apuntó que ella hablará con el pueblo.

Sí bien decir que los opositores tendrán la puerta abierta de Gobernación para plantear sus preocupaciones es una buena señal, tampoco hay que repicar campanas, porque puede ser una estrategia para sepultar o dar largas a los asuntos que pongan sobre la mesa opositores políticos y organizaciones que no comulguen con la 4T.

No quiero decir con lo anterior que la presidenta deba recibir a la oposición por cualquier ‘baba de perico’, cómo decía mi mamá, pero conviene recordar que los políticos opositores también son ‘pueblo’ y, querámoslo o no, tienen la representación de una parte de la sociedad mexicana. Por favor presidenta, no cierre de manera tan tajante la puerta de su despacho.

Otra cosa que me llamó la atención en estos días es el anuncio de la creación de una constructora para cumplir las metas de su programa de vivienda, medida que me parece contradictoria, ya que por un lado su movimiento proclama la austeridad y, por el otro, crea más burocracia.

¿De verdad necesita el gobierno una constructora? Yo creo que no. Hay rubros donde los recursos de los mexicanos estarían mejor invertidos.

Paso a pasito, la presidenta está construyendo su muy especial modo de gobernar. Espero que cada una de las decisiones que tome en un futuro sean pensando en el bien del país, no en aplicar a rajatabla un proyecto cargado de ideología, que ya ha demostrado que divide más que unir y que frena más que acelerar.

EN EL TINTERO

Ojalá que la reunión de los comisionados del INAI con la secretaria de Gobernación tenga buenos frutos, y no haya sido para simular una apertura que el gobierno no está dispuesto a tener.

Dame tu opinión

[email protected]

@mcamachoocampo