Minuto a Minuto

Nacional Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
La Iglesia expuso que un ambiente de hostilidad desanima a los votantes y socava la confianza en el proceso electoral
Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección

Un bloque de la bancada oficialista —abiertamente con Ricardo Monreal— optó por la discreción. Las porras, con Claudia Sheinbaum. Los mariachis, con Marcelo Ebrard. Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, incluido Gerardo Fernández Noroña, fueron los protagonistas de la plenaria del grupo parlamentario. ¿Y la agenda legislativa? Bien, gracias…

El cúmulo de nombramientos pendientes seguirá en ese status. ¿El “plan b” de la reforma electoral? Tanto Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión como los operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador saben que el único articulado en suspenso es lo relativo a la llamada “cláusula de vida eterna” pactada entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y las dirigencias nacionales del PVEM y el PT.

Aun si ese apartado quedara anulado en la Cámara Alta, el “plan b” será promulgado. Tan pronto como llegue al Pleno. Monreal Ávila, en funciones de presidente de la Junta de Coordinación Política, recomendó cumplir a cabalidad con el trámite legislativo y dejar que las comisiones unidas dictaminen al respecto.

¿Fast track? La última palabra sobre estas modificaciones a las reglas electorales vendrá inevitablemente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para entonces ya estará en curso la selección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE. Sin posibilidades de acuerdo entre las fuerzas partidistas, también esa decisión quedará a cargo de los ministros, quienes podrán llamara la insaculación.

Morena —ya lo dijo Adán Augusto— no mendigará votos para alcanzar una mayoría. La LXV Legislatura del Congreso de la Unión pasará a mejor vida, un año antes de su término formal. Una vorágine inducida ha llevado a la clase política a una sucesión adelantada, que sólo tiene dos protagonistas.

La jefa de Gobierno parte como favorita de Palacio Nacional. Adán Augusto López Hernández ha comenzado a sumar apoyos de importantes sectores morenistas e incluso de otras fuerzas políticas. Y más allá de las notas musicales y el aplausómetro proscrito por el líder de la bancada guinda en San Lázaro, Nacho Mier, un numeroso bloque de legisladores portaba con un fistol en la solapa que decía: “A gusto con la 4T”. El mismo que el fin de semana llevaban los gobernadores Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur y Alfredo Ramírez, de Michoacán además de los legisladores Sergio Gutiérrez y Mario Llergo.

Efectos secundarios
HOSTIGAMIENTOS. Han pasado tres semanas desde que llegara una queja a la oficialía de partes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos formulada por un trabajador del área administrativa de los Ángeles Verdes, como se conoce a la Dirección General de Servicios al Turista. Su identidad no será revelada en este espacio para no exponerlo a más humillaciones de Ricardo Rosas Ahumada, su jefe directo desde hace ocho meses, y otros funcionarios que incluyen al subsecretario Humberto Hernández Haddad y la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Sandra Berenice Meza Pérez. Este trabajador denunció la discriminación que sufre por su condición de salud —padece VIH y diabetes mellitus— y advirtió señales de acoso laboral. Lástima que la dependencia encabezada por Rosario Piedra Ibarra consienta ese tipo de actitudes en áreas sustantivas y que son toleradas por Luciana Montaño Pomposo.

ENFOQUES. Con 22 manufacturas en distintos puntos de su geografía, México es el séptimo fabricante de automóviles en el mundo. Y Veolus —firma mexicana especializada en la optimización y gestión de consumo de energía, cogeneración eficiente, y mantenimiento integral de instalaciones— apuesta a la implementación de proyectos de eficiencia energética en el sector automotriz para reducir la huella de carbono e impacto ambiental, con lo que se obtendrían reducciones importantes en costos energéticos y económicos, además de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, estos programas contribuyen en la reducción de costos, así como un incremento en la vida útil de los equipos.