Elecciones 2024
Elecciones 2024

La propuesta priísta para eliminar de una buena vez el financiamiento público a los partidos avivó la creatividad e imaginación de otros partidos que ayer en la Cámara de Diputados, presentaron iniciativas cuyo objetivo real es impedir que tal propuesta prospere.

En la tribuna y en declaraciones públicas se han utilizado todo tipo de excusas y evasivas para justificar el rechazo a la propuesta. Se escuchan los más ingeniosos subterfugios como excusa para mantener el financiamiento público.

Vale aclarar que quien esto escribe rechaza la desaparición del financiamiento público a los partidos. Con todas sus imperfecciones y fallas es la única vía para impedir que la política sólo la decidan los poderes económicos.

Cuidado con el equilibrio financiero

En la tribuna la representación de Morena planteó su propio proyecto para que el gobierno federal cuente con recursos para financiar las necesidades de ayuda a los damnificados y la indispensable reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec y el Centro de la República.

La diputada Rocío Nahle hizo una síntesis, casi un recuento de las propuestas de Morena desde hace tiempo, salvo las adiciones indispensables para ajustarlas al momento de exigencia resultante de los devastadores efectos de los sismos.

Sin embargo, hubo un planteamiento para utilizar recursos del Banco de México que, en estricto rigor, muestra no un desconocimiento, sino una displicencia hacia el equilibrio de las finanzas públicas que ha llevado dos décadas mantener con cierta precariedad.

Los millennials y el “wishful thinking”

Según los norteamericanos, “wishful thinking” es la creencia que nuestros deseos están en consonancia con la realidad. Algo así como una versión ligera del hispánico “soñar despiertos”.

Algo así ocurre con tantos que confían en que la generosa participación de los jóvenes y los no tanto en las tareas de ayuda y rescate, sobre todo de los llamados “millennials” significa que irrumpirán en la vida política nacional.

No se toma en cuenta que la apatía hacia la política es porque la sociedad mexicana gradual, pero inflexiblemente, ha perdido la capacidad de generar oportunidades. Por eso la apatía. Quizá la generosidad juvenil se malinterpreta, quizá no, el tiempo dirá.

NOTAS EN REMOLINO

La propuesta de desaparecer los senadores y diputados plurinominales ha erizado los cabellos de muchos, especialmente de aquellos partidos cuya existencia sería imposible sin esa figura legislativa… Por cierto, algunas formaciones políticas desvían las críticas hacia ellas mediante señalamiento del gran presupuesto del Instituto Nacional Electoral. El clásico, ¡al ladrón, al ladrón!… Se recordó a los normalistas asesinados en Iguala, Guerrero. Muchos insisten en hablar del caso “Ayotzinapa”, no les gusta que ocurrió en Iguala, porque recuerda que en esa población gobernada la izquierda… Canadienses y mexicanos reconocen que la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, realizadas en Otawa, será la que definirá el rumbo de las pláticas… Sorda, pero implacable, en Ciudad de México los grupos afines a Morena participan en intensa lucha de guerrillas contra el PRD. Por eso tantas “manifestaciones de protesta” … A la reunión de la señora Margarita Zavala con dirigentes del Partido Encuentro Social se le da carácter de negociación para que apoyen su candidatura presidencial. Puede ser, pero también puede ser que buscan las mangas del chaleco… Hoy se conmemora la consumación de la Independencia Nacional, la entrada del Ejército Trigarante a la Capital de la República. Lo sé, es políticamente incorrecto recordarla…