Elecciones 2024
Elecciones 2024

A contracorriente de la opinión de un sector de la opinión publicada e ilustrada, el ex presidente del viejo IFE, José Woldenberg advirtió que “los partidos políticos son actores insustituibles de la vida política”.

Mas también recordó que son responsables de la calidad de la vida pública, ya que ésta depende de lo que hagan o dejen de hacer.

Y dejó a todos la reflexión sobre la falta de permeabilidad social provocada por la insuficiencia económica, tema a resolver si queremos asentar nuestras recientes rutinas democrática.

Gustavo Madero: tarde, pero sin sueño

El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero propuso cambiar el formato de los informes presidenciales y de los gobernadores, con el propósito de que, en el acto de entregarlos, los ejecutivos respondan las preguntas de los legisladores.

Su propuesta es que el Ejecutivo federal debata con los legisladores a quienes entrega el informe. Supone un civilizado debate. Olvida, empero, que muchos legisladores son todo, menos civilizados.

Un espléndido ejercicio de oportuna desmemoria de don Gustavo, pues durante 12 años que su partido tuvo el Ejecutivo federal olvidó hacer tal propuesta.

BC: por dinero desasosiego en el SNTE

Cuando apenas se aprobó la reforma educativa, un secretario de educación estatal nos dijo que entre el magisterio de su entidad, todos miembros del SNTE, había mucho desasosiego.

La actual directiva del SNTE ha trabajado duro para disipar ese desasosiego y evitar que los maestros que sí dan clases se contagien del radicalismo de la disidencia violenta de la coordinadora.

Sin embargo, dos secciones del SNE en Baja California iniciaron paros escalonados en escuelas de educación básica. Ojalá la SEP y la SHCP no ayuden a que aumente el desasosiego. Están a tiempo.

NOTAS EN REMOLINO

El supuesto caso de agresiones a civiles en Apatzingán por policías federales será la primera prueba para la procuradora general de la República, Arely Gómez. No es un caso fácil. Menos en estos tiempos… Uno quiere suponer que el senador Sofío Ramírez sólo hace ruido. No puede ser tan irresponsable Ángel Heladio Aguirre como para pretender regresar a la gubernatura de Guerrero… El desmantelamiento del equipo de comunicación social, suponen en la casa presidencial, será para mejorar. Mmm… Los senadores, como se dijo, están ocupados en hacernos tragar nuestras palabras y aprobarán el sistema anticorrupción. Tan ocupados que por lo visto decidieron que los fallos sobre las elecciones del próximo junio los dará un cojo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Les llevó semanas a los expertos de la CIDH para analizar los dichos de los padres de los normalistas y declarar que quizá haya que buscar en otros sitios a los muchachos… Morena no acudió al foro organizado por el IFE. Vaya arrogancia del lopezobradorismo. Ni Jesucristo tuvo miedo de contaminarse al reunirse con pecadores…