Elecciones 2024
Elecciones 2024

El priismo ha decidido no bloquear las candidaturas independientes -whatever that means-, como algunos han intentado con leyes llamadas “antibronco”, y adaptar sus prácticas a la nueva realidad política nacional.

Se ha detectado que es un hecho que en muchas ciudades, en muchos estados, hay personajes de la sociedad, no necesariamente militantes, que gozan de abrumadora simpatía.

Así, cuando la realidad muestre que las fuerzas reales de una entidad tienen simpatía por algún personaje, se le convocara a ser postulado. Y convencer de que los partidos existen aunque no haya democracia, pero no hay democracia sin partidos.

SEP: ¿ajuste o nuevo modelo?

Anuncia la SEP un nuevo modelo educativo para aplicarse a partir del 2016. Y, por experiencias del pasado, ese propósito inquieta, pues suele movilizar a los pedagogos, siempre dispuestos a experimentar.

Dice la SEP que se fortalecerá la enseñanza del español y de las matemáticas. Uno, porque la comprensión del idioma es fundamental, hasta para vivir. Las matemáticas, porque sólo así puede ser plena la deseada modernidad.

Como sea, al referirse la SEP a dos materias, esenciales, sí, pero sólo dos, más bien parece anunciar un ajuste a los actuales planes de estudio, no su total reemplazo.

Oaxaca: patos tiran a las escopetas

Desde hace semanas, en Oaxaca, se formó una “comisión de la verdad”. Se trata, dijeron al anunciarla, de “esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en el 2006”. Aunque parece una mala broma, no lo es. La idea es de los mismos grupos que secuestraron a Oaxaca durante medio año, durante el cual atropellaron los derechos de los oaxaqueños y arruinaron la economía estatal.

Ahora resulta que fueron sus derechos los atropellados y quieren enjuiciar a los ex presidentes Fox y Calderón y a una multitud de ex funcionarios estatales. Eso se llama cara dura.

NOTAS EN REMOLINO

En el panismo ven con recelo el activismo del ex presidente Calderón, por considerar que puede ser factor de división, cuando el PAN no puede darse el lujo de fracturas… Los términos de la siguiente reforma electoral serán negociados, pero se ve difícil que avance la propuesta de la segunda vuelta electoral… Por cierto, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota advierte que los candidatos sin partido no son la solución a lo que describe como crisis actual del sistema de partidos… El presidente Enrique Peña Nieto defendió enérgicamente la presencia de los soldados en las calles, rol que, asegura, es para garantizar la seguridad de la sociedad… Antes de dos meses empezarán a decantarse las precandidaturas para las 12 elecciones de gobernadores del año próximo… Por cierto, algunos consideran que sería interesante la reacción de algunos mandatarios estatales si desde el centro se les aprietan las clavijas… Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, advierte que las alianzas que haga su partido serán preferentemente con partidos de izquierda. Sólo excepcionalmente se harán con fuerzas políticas de signo distinto. Promesa que, según se ve, será muy difícil cumplir…