Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ante tantas propuestas partidistas para legislar sobre financiamiento público, uno se pregunta si los dirigentes de partidos saben que la Constitución fija como plazo fatal para legislar sobre temas electorales 90 días antes de iniciarse el proceso electoral, el cual empezó el pasado 8 de septiembre.

Luego de una tregua de tres días, marcan la agenda al proponer “donar” parte de las prerrogativas para los damnificados. Ahora hablan de eliminar el financiamiento público a los partidos, una reforma constitucional.

O sea, proponen “borrar” transitoriamente la prohibición constitucional. Difícil que detengan el tiempo, como al reloj legislativo. Lo saben, por eso a su iniciativa le agregan otros temas que prolongarán los debates hasta que San Juan baje el dedo.

Fondos de ayuda, mundo bizarro

Con la excusa de la desconfianza a las instituciones de la República, varias organizaciones de la sociedad civil, incluida la Coparmex, proponen manejar en un fideicomiso los fondos privados para la reconstrucción.

O sea, que el manejo sería ajeno a las tareas que por ley debe hacer el Fondo Nacional de Desastres, desde el cual siempre han fluido los recursos para programas de ayuda y reconstrucción.

Hay sin embargo el riesgo de que, si no se coordinan con la autoridad federal, vayan a cometer un pecado capital en materia gerencial: la duplicación de esfuerzos con el consiguiente despilfarro de esfuerzos y recursos.

Pronto, la justicia para las víctimas

En muchos casos, sin duda, el desplome de viviendas y edificios fue algo fortuito, resultado de la atípica intensidad del sismo del pasado 19 de septiembre, pero en muchos otros hay indicios de negligencia y corrupción.

Ese tema se abordó en este espacio la semana pasada, recién resentimos el sismo, pero ha transcurrido una semana y ha llegado el momento en que se programe una revisión rigurosa sobre el estado de permisos e inspecciones de muchos edificios siniestrados.

Es cierto, por ahora el Gobierno de Ciudad de México está abrumado por las revisiones en cientos de edificaciones, pero eso terminará en algún momento. Entonces habrá de empeñarse en hacer justicia a las víctimas, con una implacable revisión, física y documental.

NOTAS EN REMOLINO

En los arrebatos de austeridad, las bancadas de las dos Cámaras del Congreso no pueden olvidar que las urgencias presupuestales de la ayuda a docenas de miles de damnificados y la reconstrucción exigirá de recursos presupuestales. Y ya les queda poco tiempo para aprobar la ley de ingresos… Interesante la propuesta priista de desaparecer los plurinominales. Lástima que, como dice Jorge Castañeda, el peor tiempo para legislar en esos temas es en tiempos de emergencia… En Iztapalapa han emprendido Morena y el PRD una guerra por las pipas que distribuyen el agua potable… Anuncian las autoridades de Ciudad de México que, como muchos centros de verificación sirven como centros de acopio, se dará una prórroga para verificar vehículos. Hoy anuncian si será de una o dos semanas… El inefable Partido del Trabajo no dice cuánto donará, pero sí hizo una tonante declaración para que el INE recorte su propuesto… Ahora el IMEF propone que no haya límite fiscal para las donaciones…