Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por primera vez en la historia contemporánea, una egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros despacha como titular de la Secretaría de Educación Pública. Y es justo en el antiguo plantel de San Cosme donde Leticia Ramírez Amaya concluyó la licenciatura, hace tres décadas, donde actualmente se incuba un movimiento de protesta contra las autoridades educativas.

Del proyecto de transformación político-sindical, a la radicalización del SNTE. Y es que justo medio centenar de afiliados a la sección X —personal administrativo y de apoyo— tomaron el vetusto plantel para exigir la destitución directora, María Guadalupe Ugalde Mancera. Ayer cerraron brevemente la avenida México-Tacuba.

Más de 2,200 alumnos están sin clases por las desavenencias del grupo encabezado por Román Infante Ávila con la funcionaria, mismas que dan cuenta de una escalada contra la autoridad educativa en la CDMX, encabezada por Luis Humberto Fernández Fuentes.

Las secciones X y XI del SNTE, en pie de lucha. La titular de la SEP comisionó a la directora general de Educación y Actualización del magisterio, María Luisa Gordillo, para conciliar con las partes.

Hace tres meses, la sección 60 del SNTE rechazó la designación de Ramón Jiménez López como director del Tecnológico Nacional. La incertidumbre en ese subsistema se vio alimentada debido a que el subsecretario Luciano Concheiro no daba posesión al funcionario, directamente designado por el Ejecutivo federal.

La nueva secretaria de Educación Pública Leticia Ramírez ha tenido que encarar los desplantes del SNTE y las críticas de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, pero también deberá atender lo que parece el despertar de la CNTE, que exige reactivar la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justo hace un mes, la Coordinadora celebró una Asamblea Nacional Representativa en la que redefinieron su plan táctico-estratégico, en vísperas del relevo de Delfina Gómez. Entre los resolutivos surgió el acuerdo para intervenir directamente en la jornada convocada por la Asamblea Nacional Popular para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 25 de agosto vino su primer posicionamiento sobre el nombramiento de Leticia Ramírez como titular de la SEP. Representa —juzgaron— el “desprecio” por la educación por parte de la Cuarta Transformación y la decisión clara para profundizar en el modelo conocido como la Nueva Escuela Mexicana, cuya instrumentación es diametralmente opuesto a la escuela pública.

En esa tónica reiteraron sus demandas, como la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de los profesores cesados “por luchar en defensa de la educación”, la liberación de presos políticos, la profesionalización de las bases magisteriales, la resolución de las incidencias administrativas y laborales, la suspensión de la USICAMM, y la basificación universal para los afiliados a la organización magisterial.

Hace una semana, la disidencia magisterial convocó a una jornada de protesta, de 24 horas y una concentración masiva nacional en la Estela de Luz.

Dentro de una semana, el movimiento magisterial celebrará un paro nacional durante 48 horas. Contingentes de todo el país se trasladarán a la Ciudad de México para una “concentración representativa”.

Efectos secundarios

FAVORITO. Cancún ocupa actualmente el segundo lugar entre los destinos más visitados del orbe, luego de recibir más de 31.9 millones de turistas en el 2021. Según estiman los especialistas del sector, está próximo a ubicarse en la cúspide. De acuerdo a la empresaria Erika García Deister, si se consolidará a México en la promoción turística en otras regiones como Europa esa meta se alcanzará en el corto plazo.