Elecciones 2024
Elecciones 2024

La convocatoria hecha por el CEN del PRI a una asamblea nacional el próximo agosto ha avivado las especulaciones, casi todas vinculadas al proceso de selección del candidato presidencial.

Se insiste que la idea es cambiar las reglas para esa selección, en cristiano, quitar los candados para abrir la baraja de presuntos aspirantes ante de que el próximo octubre empiece legalmente el proceso de la elección presidencial.

Hay quienes suponen que se trata de reagrupar a todos grupos y sectores, asegurarles de que nadie será marginado, para evitar una fractura que provoque una diáspora.

México paga por las adicciones de EU

Ayer se reunieron el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con sus contrapartes norteamericanas, Rex Tillerson y John Kelly.

Los discursos de los dos funcionarios norteamericanos reconocieron otra vez que la violencia criminal es la factura que pagamos los mexicanos por las aparentemente incontenibles adicciones norteamericanas a las drogas.

Vale destacar que el titular de Homeland Security hizo un reconocimiento a la tarea de los soldados y marinos mexicanos en el combate a las bandas criminales del narcotráfico, reconocimiento que tantos aquí regatean a los militares.

TLC: ya fijan posiciones los negociadores

Ya notificado el Congreso norteamericano de que el gobierno de Trump se dispone a renegociar el TLCAN con México y Canadá, se pone en marcha el mecanismo legal, pero también las pláticas que poco a poco fijan los temas prioritarios para las partes.

Eso, y la circunstancia de que no se renegocia todo el tratado, sólo porciones del mismo en las que la experiencia de 25 años, durante los cuales se detectan rubros no previstos entonces, pero también se corrigen las fallas.

En realidad, lo que se negociará será una modernización del acuerdo comercial, pero bajo la premisa mexicana que se verán todos los temas de la relación bilateral, no sólo la relación comercial y financiera.

NOTAS EN REMOLINO

Si en la City de Londres, gran centro financiero de Europa, varias instituciones fueron sancionadas por coludirse para manipular las tasas de interés, ¿por qué escandalizarnos si en México se investiga situación similar? Porque se nos da la autodenigración… Pues resulta que el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera logró reunir a los gobernadores de la comisión de justicia y seguridad de la Conago, para darle seguimiento a lo acordado en la reunión de Los Pinos… Casi está cantado que Morena alegará fraude la noche de la elección de gobernador del Estado de México. Ayer dijo Andrés Manuel López Obrador que ganarán con ventaja de 10 puntos. Inútil mostrarle encuestas, pues dirá lo de siempre: “yo tengo otros números” … Por cierto, algunos analistas han llegado a afirman que la violencia criminal es el resultado de lo ocurrido en 2006 durante la elección presidencial. Bueno… El próximo junio estará en México la canciller alemana Angela Merkel. Hablará con las autoridades mexicanas sobre la relación comercial y financiera de Europa con México… Desesperadamente la empresa brasileña Odebrecht trata de negociar con el gobierno de México, sobre todo desde que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción le retiró la afiliación…