Minuto a Minuto

Internacional Murió Lou Dobbs, expresentador de CNN y comentarista político, a los 78 años
A finales de 2009 Dobbs dejó su programa 'Lou Dobbs Tonight', después de protestas a CNN por sus comentarios antimigrantes
Internacional Seis de cada 10 votantes hispanos creen que Biden debería ser reemplazado como candidato
Los resultados se dan justo cuando Biden enfrenta crecientes presiones para que revalúe su candidatura de cara a las elecciones
Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %

Como se dijo en este espacio, desde los extremos del espectro ideológico y político se presiona al gobierno, lo cual lleva a la simplista conclusión de que en México el Estado es débil.

Eso lleva a repetir las preguntas hechas no hace mucho en este espacio: ¿de verdad queremos un Estado fuerte? ¿A quiénes no les conviene?

En las respuestas está el quid del origen de la coyuntura actual, la razón de la preocupante polarización sensatamente advertida por Roy Campos en estas páginas de El Economista.

Peligrosa, la racionalización de la violencia

Mientras a los ciudadanos de a pie los angustian las manifestaciones de violencia que se escudan en la tragedia de Iguala para montar provocaciones a las autoridades, en muchos espacios se escuchan opiniones que buscan racionalizarla.

Se equivocan quienes disculpan las manifestaciones violentas con los argumentos de la desigualdad y la pobreza. Se equivocan porque sus disculpan sólo las alientan.

A veces uno se pregunta cuánto de la indignación por la tragedia de Iguala es auténtica. Se pregunta si no se lucra con el dolor y la tragedia por razones ideológicas y políticas.

Urgentes, cambios en el sistema de justicia

Propone el Centro de Investigación para el Desarrollo – Cidac- crear las condiciones dentro de las instituciones de seguridad y justicia para combatir la seguridad.

En Puebla, se puso en marcha un seminario de capacitación en el sistema penal acusatorio. Asisten jueces, fiscales, peritos, abogados defensores y policías investigadores.

La reforma del sistema de justicia está en marcha hace varios años. A veces olvidamos su puesta en marcha se retrasó por factores políticos. Ya se verá si la voluntad política es suficiente, como dicen los investigadores.

NOTAS EN REMOLINO

Los responsables de la violencia callejera en Guerrero y Michoacán no es casualidad. Es la nueva estrategia de la coordinadora, con el respaldo de la oaxaqueña sección 22, fogueada en estos menesteres… El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, convocó a cerrar filas en torno a las fuerzas armadas, blanco de muchos ataques injustos… Tal parece que en el Senado quedan dos fuertes aspirantes a dirigir la CNDH: Raúl González Pérez y Mauricio Farah, a menos que un acuerdo de última hora logre que gane alguna de las dos mujeres propuestas… En la sesión de la Cámara de Diputados panistas y perredistas tuvieron su catarsis por los fallos de la Suprema Corte de Justicia que rechazaron sus “consultas populares”. Les dijeron a los ministros hasta de que se van a morir… El senador Alejandro Encinas más que para quejarse por la agresión sufrida en Jalapa aprovechó las entrevistas para desahogarse contra “los chuchos”… La llegada de la multinacional Walgreens Boot Alliance a México, luego de comprar Farmacias Benavides será la puntilla para más de 18 mil farmacias familiares que habían logrado sobrevivir…