Minuto a Minuto

Internacional Nación indígena denuncia que muro de Trump amenaza sitios sagrados en Arizona
La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que andaría tomando de manera ilegal terrenos
Deportes La madre del portero Vozinha podrá entrar en EE.UU. para ir al segundo partido de Cabo Verde
Tras el partido ante España, Vozinha reveló que su madre no pudo viajar a tiempo a Estados Unidos porque no obtuvo la visa
Entretenimiento Brasil confirma la muerte del músico Oliver Tree en el accidente de helicóptero de Río
Las causas del accidente donde murió Oliver Tree siguen bajo investigación y se espera el dictamen de la agencia estatal especializada en accidentes aéreos
Deportes En vivo: Ghana vs Panamá, Grupo L del Mundial 2026
Ghana y Panamá jugarán el ultimo partido de la jornada en el Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Toronto
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra vence a Croacia en un partidazo en Dallas
Inglaterra y Croacia dieron un tremendo juego en el Estadio Dallas, en su debut en la Copa Mundial de la FIFA

Publiqué las cifras que siguen hace solo dos semanas, en este mismo espacio, para explicar la matanza de Las Vegas. Las vuelvo a publicar ahora para explicar la matanza de Texas.

De principios de 2013 al 2 de octubre de 2017, en mil 735 días se registraron en Estados Unidos mil 516 mass shootings: tiroteos donde murieron más de cuatro personas.

Los estadunidenses tienen 265 millones de armas  como propiedad personal: más de un arma por cada adulto (http://bit.ly/2cSVNN4).

Del total de 265 millones de armas en posesión de individuos en Estados Unidos, 133 millones están en manos de solo 3 por ciento de la población.

Un sector muy pequeño de la población estadunidense, cerca de un millón de individuos, está armado hasta los dientes, con 17 armas en promedio cada uno.

En los últimos 49 años han muerto por arma de fuego 1.5 millones de ciudadanos estadunidenses, más que en todos los conflictos bélicos de ese país, donde han muerto 1.2 milllones (http://ind.pn/2kr8HXK).

La presencia de armerías en el paisaje estadunidense es abrumadora. Hay 64 mil 747 lugares con licencia para vender armas, frente a 55 mil 246 cafeterías (cifras de 2016), 37 mil 716 tiendas de comestibles (cifras de 2014), 14 mil 310 McDonald’s (cifras de 2014) y 10 mil 483 Starbucks (cifras de 2013).

Si contamos a los coleccionistas, a los productores y a los importadores de armas como comerciantes del ramo, el número total de negocios de armas sube a 138 mil 659, más que el número total de escuelas del país, que son 98 mil 328.

En Estados Unidos mueren por arma de fuego 29.7 personas por cada millón de habitantes. En Canadá solo 5.1. En Alemania 1.6. En Australia 1.4.

Estados Unidos, con solo 4.4 por ciento de la población del mundo, tiene dentro de sus fronteras a la mitad de la población civil del mundo que posee un arma. Todo esto puede leerse, y mucho más, en http://bit.ly/2yEtV6P y http://bit.ly/2yEtV6P.

Los ciudadanos estadunidenses armados seguirán produciendo matanzas. En todas las sociedades hay  porcentajes irreductibles de ira, frustración, delincuencia y locura. Si los miembros de cualquier sociedad tienen armas a la mano, producirán tantas matanzas como los estadunidenses.

[email protected]