Elecciones 2024
Elecciones 2024

Seguro fue una ocurrencia del senador Miguel Ángel Barbosa aprovechar un acto con el Presidente para lanzar la propuesta, casi con carácter de urgente, para eliminar el fuero.

Ha hablado de organizar foros. La verdad es que no es necesario. En el Senado hay cuando menos seis iniciativas, algunas de hace varios años, que revisan el fuero de legisladores y funcionarios electos.

Aunque, si revisa, el senador descubrirá que no proponen su desaparición, sino una definición más rigurosa, que lo mantenga, pero acotado al propósito original del Constituyente.

Las elecciones ya son asuntos de contadores

No todos los partidos ni todos los candidatos han detectado la letra pequeña de la nueva ley electoral, la aprobada el año pasado, letra pequeña que los obliga a revisar sus prioridades.

Uno supondría que la prioridad de todos debería ser lograr atraer los más electores posibles para que voten por ellos. Y utilizar los medios necesarios para conseguirlo.

Malas noticias. Su prioridad debió ser contar con contadores de primera, capaces de cuadrar las cuentas de los gastos de campaña. Si no, perderán en una auditoría lo que ganaron en las urnas.

El día después de mañana, según Calderón

El ex presidente Felipe Calderón es un “pensonier”, un jubilado muy joven como para dedicarse a la vida contemplativa. Eso explica su activismo en las campañas de varios candidatos panistas.

Imposible resistir la tentación para alguien que toda su vida ha hecho política. Por eso no debe sorprenderle la resistencia que le presentan los actuales dirigentes del Partido Acción Nacional.

Pero, para alguien que toda su vida ha militado en el PAN, parece una exageración siquiera pensar en alejarse del partido que lo llevó a la Presidencia de la República.

NOTAS EN REMOLINO

Para que todas las reformas anticorrupción estén en vigor, habrá que exigirles muchos a los senadores y a los próximos diputados, porque de ellos depende la celeridad con que se hagan los cambios necesarios a muchas leyes… Será interesante conocer los argumentos que serán esgrimidos por la coordinadora magisterial, la CNTE, para confrontar los razonados y razonables argumentos de Mexicanos Primero… Un juez exonera a los sicarios que arrojaron una granada en la ceremonia del grito en septiembre de 2008 en Morelia. Otra vez se violó el debido proceso con supuestas torturas. Qué duro aprendizaje policial y judicial… Pues que no habrá alianza PAN-PRD como sugería el secretario general del CEN del PAN José Isabel Trejo en alguna elecciones estatales. Lo desmintió Jorge Villalobos, del Comité de Elecciones del CEN del PAN. Como en el futbol: ¡háblense!… El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila anunció que no se dejará operar a la cibernética Uber en la entidad… Por cierto, las autoridades que deban regular los cibernéticos servicios de taxis deberán ser tan duras como California, donde tuvieron que llevarlos ante los tribunales para que aceptaran responsabilidad por los actos de sus choferes.