Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pandemia: lo peor está por venir

JoaquinLDV4-BW

Joaquín López-DórigaEn Privado

Insisto, la realidad niega el discurso oficial de que éramos un ejemplo para el mundo, que la pandemia ya se había dominado, cuando ha sido todo lo contrario

Si no puedes desaparecer un organismo autónomo, apodérate de él. Florestán

De acuerdo con lo que había anunciado el ahora saliente titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el regreso a clases presencial sería en estados con semáforo verde y a discreción de padres de familia y alumnos.

Ayer, el presidente López Obrador se refirió a que las entidades en amarillo puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje, la escuela para empezar a ir a la normalidad, lo que es un inesperado vuelco en el protocolo de la SEP.

En la actualidad, excepto Baja California y Zacatecas que están en rojo, Colima, Oaxaca y Tlaxcala en amarillo y Campeche, Chiapas y Veracruz en verde, las otras 24 entidades están en naranja, siendo especial Ciudad de México, donde se agotó la paleta cromática y ya debería estar en rojo pues los muertos suman 14 mil 969 y los casos 273 mil 444, a los que si se agregan los de Estado de México, 17 mil 95 muertos y 128 mil 747 enfermos, da un total en este valle de 402 mil contagios, la tercera parte del reporte nacional de un millón 277 mil 499 y 32 mil 64 fallecimientos, más de una cuarta parte del total en el país, 115 mil 769, lo que confirma que estamos en el peor momento de toda la pandemia.

De acuerdo al corte oficial de anoche, ayer se registraron 670 muertes y 10 mil 927 mil casos.

En fin, que insisto, la realidad niega el discurso oficial de que éramos un ejemplo para el mundo, que la pandemia ya se había dominado, estaba bajo control y que iba a la baja, cuando ha sido todo lo contrario.

Ni ejemplo ni dominado ni control ni a la baja.

Y en enero será peor.

RETALES

  1. BREVE. Como ha sido su costumbre, y a diferencia de sus antecesores, el presidente López Obrador no asistió a la tradicional comida en la Corte tras el informe de su presidente Arturo Zaldívar. El martes llegó a la sede de ese Máximo Tribunal acompañado de su esposa y del consejero jurídico Julio Scherer, escuchó el informe y se cruzó la calle de regreso a su casa en Palacio Nacional;
  2. CAPITOLIO. Le reconfirmo que, conforme al protocolo en Washington, la embajadora próximamente eminente, Martha Bárcena, será la representante del presidente López Obrador en la ceremonia de inicio de gobierno de Joe Biden como el presidente 46 de Estados Unidos, el próximo 20 de enero en el Capitolio. No invitan jefes de Estado; y
  3. RELEVO. Esto después de que ayer el presidente López Obrador anunciara sorpresivamente, sin esperar el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, que el nuevo embajador será Esteban Moctezuma, en su debut en el servicio exterior, lo que una vez recibido el placet será aprobado por el Senado. Moctezuma permanecerá como titular de la SEP hasta el reinicio presencial de clases, lo que llevará meses, y el beneplácito de Washington también, señal de lo que viene en esa relación.

Nos vemos mañana, pero en privado

Menú de accesibilidad