Minuto a Minuto

Nacional Mujeres lesbianas protagonizan marcha en CDMX para visibilizar su existencia
Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales realizaron la cuarta edición de la "Marcha Lencha" en la CDMX
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz

Cuando estas líneas salgan a la luz será víspera el Día Internacional de la Mujer. Para remontarnos a los orígenes de la conmemoración habrá que situarnos en Nueva York en 1857, en el escenario de la Revolución Industrial, en el momento en que cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil salieron a la calle para protestar por las agotadoras condiciones de trabajo, que, si bien eran difíciles para los trabajadores en general, eran penosas y humillantes para las trabajadoras mujeres que ganaban la mitad de lo que ganaban los hombres. Ese día, histórico para las luchas de reivindicación femenina era un 8 de marzo.

Coincidió en que otro 8 de marzo, pero de 1908, otra vez en Nueva York, 15,000 mujeres se manifestaron para exigir recortar la jornada laboral, pedir mejores salarios y reclamar su derecho al voto. El eslogan de la marcha fue “Pan y Rosas”. El pan como símbolo de la seguridad económica y las rosas como representación de una mejor calidad de vida.

Muchas luchas feministas —en su mayoría coincidentes en el mes de marzo— y muchos años después, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Pero de regreso al siglo XXI, en la Ciudad de México, donde las circunstancias políticas han permitido que la mujer participe, como nunca antes, en las contiendas electorales, el sector femenil, aprovechando la cercanía de su festividad y siendo que el día domingo es feriado y ninguna funcionaria pública tiene la obligación de presentarse a trabajar, en esta capital se llevó a cabo, en la Expo Reforma, un acto de proselitismo para la mujer, concretamente para una: Claudia Sheinbaum.

Con la develación de las esculturas de Dolores Jiménez y Muro, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta y Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, con el que se concluyó el Paseo de las Heroínas que consta de la imagen de 13 mujeres que hicieron historia y una dedicada a las heroínas anónimas; Claudia fue acompañada por una cargada feminista sin precedentes que celebró por lo alto el Día de la Mujer sin quitar, en ningún momento, el dedo del renglón político electoral. El festejo se caracterizó por los gritos constantes de apoyo a la Jefa de Gobierno de la capital.

En el acto estuvieron presentes muchas mujeres representativas del claudismo-morenismo entre quienes podemos destacar a las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmedo; de Quintana Roo, Mara Lezama y de Campeche, Layda Sansores; así como la senadora Olga Sánchez Cordero y la precandidata a gobernar el Estado de México, Delfina Gómez.

En el uso de la palabra la titular del Ejecutivo de la capital, destacó que “las mujeres son la esencia de la transformación que vive el país, cuyo principal propósito es garantizar el acceso de toda la población, especialmente de ellas, a los derechos humanos”. Prosiguió con su discurso de (pre) campaña: “México, vive un momento estelar porque se rompió el viejo régimen y se construye uno nuevo en el que las mujeres son fundamentales”.

Comentó que es madre y que unos meses será abuela y agregó: “es este el momento para que las mujeres sean parte de la construcción de un mundo más justo, en el que se reivindique el derecho de niñas y jóvenes a cumplir sus sueños, que nada las detenga para alcanzar sus metas, así como tener un México sin feminicidios, ¡Nunca más! Nunca más un calladita te ves más bonita`. Aquí está la voz de las mujeres. Somos transformadoras. Somos guerreras que abrimos brecha a otras mujeres. Somos mujeres de la Cuarta Transformación”.

¡Qué buena oportunidad para hacer campaña a propósito del día de la mujer!

Punto final

Tu risa, mujer, es la música de la fuente de la vida. Rabindranath Tagore (1861-1841)