Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para las palabras, está el viento.
Florestán

La lucha por la sucesión presidencial ha llevado a la inversión de valores y proyectos con tal de alcanzar la victoria el próximo 1 de julio.

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña, en diciembre de 2012, la alineación se presentó vía el Pacto por México con el apoyo total del PAN y del PRD, y allí aparecieron todos en la foto del 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec celebrando el acuerdo del que se derivarían 13 reformas estructurales, reconociendo que no hay antecedente histórico de un paquete de tal magnitud.

Los grandes aliados de Peña Nieto y del PRI fueron el PAN de Gustavo Madero, con Ricardo Anaya en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el PRD con Los Chuchos.

Andrés Manuel López Obrador se colocó contra lo que llamaba el PRIAN y, por supuesto, su mafia en el poder.

Pero la cercanía de Madero y Anaya con el PRI y el presidente era total. Cenas, acuerdos, encuentros en Los Pinos, como el de Josefina Vázquez Mota con el mismo Anaya, hasta que todo se rompió en el proceso mexiquense y su objetivo pasó de enfrentar a López Obrador a enfrentar al PRI y al gobierno de Peña Nieto.

Incluso, su discurso se alineó al del tabasqueño, lo que abarca su apuesta por ser candidato presidencial, para lo que llegó a formar el llamado Frente Ciudadano por México, evitar el proceso interno en el PAN y que la cúpula decida, como ya decidió, que él iría por la Presidencia y el PRD, vía Alejandra Barrales, por el Gobierno de Ciudad de México.

Y en ese camino el PRI y el gobierno de Peña Nieto, a los que declaró la guerra, se convirtieron en los enemigos centrales de Anaya, y a su vez Anaya en el del PRI, dejando todos la cancha libre a López Obrador, que goza cómo se enfrentan y el PAN se divide.

En otras palabras: cuando tus enemigos estén haciendo una pendejada, déjalos, ¡no los distraigas!

¡Y vaya que las están haciendo!

RETALES

1. PRESENTE. En esto coincidió ayer Rafael Moreno Valle, quien dijo que él seguirá buscando la candidatura presidencial por el frente, y que sería letal para esa alianza que no abrieran a los ciudadanos la selección de candidatos y se fueran por la vía cupular, como está hablado. O sea, lo mismo que en PRI y Morena, pero en bloque;

2. SALIDA. Primero fue Margarita Zavala la que renunció al PAN. Le siguieron José Luis Luege, que fue su presidente en el entonces Distrito Federal y el martes la senadora Luisa María Calderón. Su hermano, Felipe, se queda. Los senadores Roberto Gil, que se la pensó, y Javier Lozano, también. Darán la batalla desde dentro;

3. CIERTO. Me dijeron que nunca acusaron a la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de CdMx, Yasmín Esquivel Mossa, por tráfico de influencias. Tan es verdad que baste preguntar a Sergio Aguayo que presentó la denuncia. Lo que pasa es que quiere que se olvide. Pero no.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com