Elecciones 2024
Elecciones 2024

CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA.- Lamentablemente (para ellos, claro está), la oposición, literal, se está poniendo de pechito para salir derrotada en la elección intermedia que se celebrará aquí en México el próximo 6 de junio. Los dos partidos que por su historia y su infraestructura podían haber perfilado una alianza de peso específico, el de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), lamentablemente no entendieron la importancia de lo que se estarán jugando dentro de unas semanas y, a juzgar por los candidatos que están presentando, tristemente le quedarán a deber a aquellos que todavía creen en ellos. Y es que diseñar, planificar y definir una alianza político-electoral no es de enchílame ésta, como seguramente lo pensaron tanto el campechano Alejandro Moreno Cárdenas como el michoacano Marko Cortés Mendoza, responsables a nivel nacional de las divisas tricolor y albiazul, respectivamente. Ambos se extraviaron, primero, en centrar casi todos sus esfuerzos para culpar al gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de todo lo malo que ocurre en el país a grado tal que prácticamente parecen los publicistas de cabecera del morenismo (tan sólo hay que echarle un ojo a los spots con los que ya nos bombardean a diario a través de todos los medios), olvidándose por completo de impulsar sus plataformas, sus proyectos y sus candidatos. *** Además, y lo que resulta aún más grave para estos dos partidos políticos (obviemos de esta conversación al Partido de la Revolución Democrática porque éste simplemente ya no existe en el tema de las preferencias electorales de nadie) es que al momento de sentarse para diseñar, negociar y definir ni siquiera tomaron en cuenta aspectos esenciales como lo es, por ejemplo, elegir a los perfiles más idóneos para aspirar a la victoria en las urnas. Para palomear aspirantes aplicaron los mismos criterios anacrónicos y obsoletos que los llevaron a sus más recientes derrotas; también ignoraron el color natural de cada una de las plazas donde van a competir (por gubernaturas, alcaldías, diputaciones, etcétera) y en un afán por querer ser lo más salomónicos posible hicieron una repartición terrible, dejando sumamente descontentos a muchísimos panistas y priistas con posibilidades de triunfo electoral. Y en este aspecto también malentendieron la llamada equidad de género, porque en lugar de ofrecerle candidaturas a mujeres con oportunidades tangibles de ganar, lo que hicieron (cuando menos esa es la impresión que dejaron en muchos de sus simpatizantes y militantes) es que todo lo dejaron en manos del de-tin-marín-de-do-pingüé, como con ganas nada más de cumplir con las cuotas. ¡Terrible!

PAN y PRI se derrotarán solitos - la-politica-me-da-risa-9-marzo-2021

SEMANA DE DEFINICIONES LEGISLATIVAS.- El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta, dio a conocer que, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, mañana miércoles se analizará y discutirá una iniciativa para establecer la igualdad salarial en México y la no discriminación en entornos laborales entre mujeres y hombres. Además, el político zacatecano destacó que otros temas importantes a abordar en el Senado tienen que ver con un paquete de reformas constitucionales muy importantes, como la de está Justicia Digital y otras 10 reformas que mañana pasarán a primera lectura y que el jueves serán desahogadas en el Pleno en sesión presencial de pasado mañana jueves. También se discutirá la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que el Pleno decidirá si se modifica el dictamen para evitar que la dependencia quede fuera de la búsqueda de desaparecidos. *** Monreal Ávila también se refirió al dictamen que llegará de la Cámara de Diputados sobre la regulación de la cannabis y aseguró que analizarán los cambios propuestos, pero destacó que lo más importante es que se regule este asunto y no ignorar un tema prohibicionista que ha generado un gran problema social en el país y respecto a la petición de que se retire el “plantón” de consumidores de mariguana que se ubica a las afueras del Senado, señaló que éste es un asunto que está tratando Eduardo Ramírez en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, pero aclaró que los legisladores apoyarán las acciones que se emprendan para este fin.

AQUÍ NO PASA NADA.- Y también dentro del marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que fue ayer lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una especie de “lista negra” que incluye los nombres de 20 personajes vinculados a la política que, desde la perspectiva de este instituto, han sido señalados de ejercer violencia de género contra mujeres dedicadas a la actividad política. Esta información, que puede ser consultada en uno de los varios micrositios de la página de Internet del INE, da a conocer tanto los nombres como las entidades federativas donde se han registrado estos reprobables hechos, siendo Campeche, Quintana Roo y Veracruz los estados que más casos de este tipo registran, con cuatro cada uno. Y en cuanto a los nombres que más sobresalen de esta especie de “Salón de la Infamia” del INE está el del presidente municipal de Altotonga, Veracruz, Ernesto Ruiz Flandes, emanado de Movimiento Ciudadano, quien es un agresor consumado y reincidente, pues tiene 4 expedientes en su contra por comportamiento machista, misógino y ofensivo. Sin embargo, pese a que estas dos decenas de individuos ya forman parte del padrón de agresores que elabora el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intercedió, flexibilizando las reglas al respecto, por lo que no están inhabilitados para contender por un puesto de elección popular. ¡Sin comentarios!

EL COLMO DEL CINISMO.- El tuit de ayer del impresentable Félix Salgado Macedonio, convertido a chaleco en candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura por el estado de Guerrero, felicitando a las guerrerenses con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, es claro ejemplo de que en México la corrupción y la impunidad siguen reinando. Este mensaje de este sujeto sería el equivalente a que el padre Maciel (si viviera) felicite a los niños el próximo 30 de abril.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1