Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la polémica suscitada en la elección presidencial por las acusaciones contra el candidato del Frente Ricardo Anaya se quejan los panistas de que se ha hecho ¨uso faccioso¨ de las instituciones por la “investigación¨ presuntamente iniciada.

Los panistas olvidan que, en junio de 2006, unos días antes de la celebración de las elecciones, la PGR acusó al priísta Arturo Zamora de ¨vínculos con el narco¨.

Eran días de veda y el PRI no pudo responder a la ofensiva en medios obsequiosos. Así, ganó la gubernatura el panista Emilio González Márquez. Ah, por cierto, la PGR dependía del gobierno panista de Vicente Fox. La diferencia entre ser parroquiano y cantinero.

Violencia callejera con permiso en CDMX

Se ha anunciado en la Ciudad de México que será liberado un grupo de personas encarceladas por acciones callejeras violentas, como aquellas que presenciamos todos el día de la toma de posesión del presidente Peña Nieto y acciones posteriores.

En estos incidentes se saquearon establecimientos y, recordemos, hasta se intentó incendiar la puerta central de Palacio Nacional. En la Asamblea Legislativa se aprobó una amnistía a todos los detenidos por estos hechos.

Ah, pero además se legisló para que quienes en el futuro cometan tales acciones ya no puedan ser encarcelados. En otras palabras, en la Ciudad de México, según la ALDF la violencia callejera no sólo es tolerada, no es ilegal.

Descentralización federal, ¿no es broma?

En sus recientes periplos de campaña, que, como en el arranque de su campaña presidencial hace ya casi seis años, el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha repetido su promesa de que, si gana, ordenará la descentralización de las dependencias del gobierno federal.

Según lo ha dicho, las oficinas centrales de las distintas Secretarías serán distribuidas en las entidades de la República, lo cual, afirma las hará más eficientes y evitará que todo el gobierno federal esté concentrado en CDMX.

No sabemos si para ello baste un decreto presidencial, pero lo que sí sabemos es que eso significaría que miles del personal que trabaja en el gobierno federal tendrían que desplazarse a la provincia. ¿Tendrían que costear sus mudanzas forzadas? Conste, es pregunta.

NOTAS EN REMOLINO

Hay cierta desesperación en declaraciones de directivos del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano, han exculpado a las bandas criminales y a funcionarios cómplices del asesinato y desaparición de los 43 normalistas, para que el gobierno actual cargue con la responsabilidad… Al parecer siguen fluyendo los amparos desde juzgados de Tamaulipas a favor de aquellos detenidos y acusados por el crimen contra los normalistas. Surge una duda, ¿cómo se prueba a cuatro años de distancia si hubo o no tortura?… El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo advirtió a los industriales mexicanos que al mantener vigentes las negociaciones del TLCAN se elude una abierta guerra comercial que nos haría gran daño. Por cierto, Canadá calcula que habrá un acuerdo el próximo verano… Se quejan industriales que se paralizan las inversiones por la duda del acuerdo comercial. Tienen razón, pero, como sea, no se paraliza la actividad de las empresas que exportan e importan… Insisten las ONG y hasta cámaras empresariales en que se reforme el artículo 102, dicen que así habrá fiscal de la República autónomo. Sólo palabrería electorera, pues no sabemos cuál será la composición del próximo Congreso federal, a quien corresponderá tal reforma…

ONCEAVA SEMANA, ONCEAVA

15 de junio de 2018

A dieciséis días de la elección presidencial, el PRI y el PAN enfrentan las consecuencias de los errores cometidos durante las batallas internas libradas para postular a sus candidatos.Ricardo Anaya ha empezado a resentir el costo de todos aquellos a quienes, de una manera u otro, ha dejado a la orilla del camino para alcanzar la candidatura, y a pagar el precio de que su partido, el eje y puntal del Frente que respalda su candidatura resiente los bandazos ideológicos, pero, sobre todo, la falta de una eficaz operación cicatriz. Así le va. Y así le irá en la elección.

José Antonio Meade, a mitad de la campaña descubrió que la táctica inicial de quienes lo respaldaron fue suficiente para ganar la candidatura, pero sobró soberbia en todo el grupo para ser inclusivo.

Quizá por ser priístas de nuevo cuño, no conocieron las eficaces prácticas de que las campañas son para sumar, no para restar.Se rectificó y se ha logrado infundir dinamismo a las bases priístas.

Dentro de dieciséis días sabremos si fue a tiempo y si les alcanzó para alcanzar al puntero.

La férrea disciplina y la experiencia le ahorraron esos problemas a López Obrador, quien desde hace tres años se ha dedicado a sumar y sumar. La experiencia le ha enseñado que a su tiempo será la hora de restar.