Elecciones 2024
Elecciones 2024

El regreso de Gustavo Madero al CEN del PAN no sorprendió, aunque sí la designación de Ricardo Anaya como coordinador de la bancada en San Lázaro.

Por ahora la apuesta panista parece ser que los votantes del próximo junio no tomen en cuenta las riñas entre los maderistas y sus adversarios, atrincherados fundamentalmente en el Senado.

Harían bien, sin embargo, en no creerse su narrativa de campaña y procurar conciliar y reconciliar a los grupos locales, pues ellos serán decisivos en los resultados electorales.

Sospechosismo: conflictos 
de interés

En el régimen español configura el delito de “conflicto de interés”. Igual ocurre en Estados Unidos. En México no está regulado ni legislado.

Quizá habrá que hacerlo, para darle un tono más serio a la polémica que sobre el tema han desatado recientes revelaciones y no dejarse arrastrar hacia debates estériles.

En tanto no se legisle, los juicios de valor que se emitan sobre los conflictos de interés se quedan en el sospechosismo, terreno fértil para la sinrazón y la mala fe.

Empujón a Encinas, ¿necesario?

Todo mundo espera que el senador Alejandro Encinas, aún perredista, anuncie su emigración a las filas de Morena y su renuncia al PRD. Que haya expectativas no significa que algo necesariamente ocurra.

Uno supone que el dirigente nacional perredista Carlos Navarrete calculó quitarle efecto al eventual anuncio que haga el senador Encinas, para dejarlo como algo anticlimático.

No obstante, pareciera que la inusual agresividad de la carta de don Carlos Navarrete al senador Encinas tiene otro trasfondo. Averígüelo Vargas.

NOTAS EN REMOLINO

Cada día que pasa, los patrocinadores de la CETEG encarecen más cualquier negociación y hasta el empleo de la fuerza pública para contener la violencia de los radicales en Guerrero… Aunque trastocaron la vida de Oaxaca, la realidad que enfrenta la belicosa Sección 22 del magisterio de la entidad es que si se aplican eventuales descuentos por no dar clases, el ánimo de las bases puede flaquear… Se afirma en fuentes legislativas que la bancada panista que encabeza Ricardo Anaya en la Cámara de Diputados está dispuesta a ceder en muchos de sus puntos de vista, con tal de lograr que se apruebe el sistema anticorrupción… Las encuestas sobre intenciones de voto para el próximo junio medirían tendencias nacionales. El problema es que la votación se emite por distritos… Renunció Eduardo Cervantes, dirigente de Morena en el Distrito Federal. Se queja de que su dirigencia era de papel, marginada de las decisiones de candidaturas… Hace mal el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe en intentar que la organización olvide el rol de don Fidel Velázquez…