Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde hace tiempo que los panistas lavan en público toda su ropa sucia, el mismo tiempo en que los panistas que han sufrido un desgaste institucional que tuvo su culminación en la derrota sufrida el pasado uno de julio.

Es obvio que los grandes pleitos internos del PAN no son cosas nuevas, pero antes no eran tan protagónicos quienes se disputaban el control del partido y eso los hacía menos vulnerables a las provocaciones de los “amarranavajas”.

Los nuevos panistas son tan modernos que hacen de los medios su campo de batalla, caen en todas las provocaciones, muchas de mala fe y, como lo vemos hoy, cada día se dificultan más las buenas negociaciones políticas. Y, claro, menos discretas.

Claros límites de los foros “pacíficos”

Los llamados “foros para la pacificación”, desde el primero celebrado en Ciudad Juárez, demostraron que, si bien se escucha a víctimas de la violencia criminal, es tanta la carga emocional que sólo terminan por ser catárticos.

Quien ha ido a todos es el designado Secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, Alfonso Durazo, quien ha debido utilizar hasta la última reserva de paciencia, para no responder a interpelaciones no duras, hasta groseras.

Uno confía en que algunas participaciones hayan aportado propuestas interesantes y viables, y que éstas sean procesadas por el staff que tienen los foros. Si no es así, habrán sido un ejercicio en futilidad

¿Por qué las prestaciones en el gobierno?

Aunque parezca difícil de creer, las prestaciones que reciben los servidores públicos del gobierno federal no siempre han existido, son el resultado de un análisis hecho hace casi tres décadas, a políticas de austeridad presupuestal.

Hace mucho, muchísimo tiempo que los salarios de los funcionarios del gobierno están virtualmente congelados, por prescripción de ley. Y, para retener a los más valiosos, se les otorgaron prestaciones.

Esas prestaciones son vistas como derroche por quienes vienen a descubrir el hilo negro. Por supuesto que siempre habrá reemplazos para los que decidan dejar el servicio público. La pregunta, sin embargo, será su capacidad. Y esa, sólo el tiempo podrá responderla.

NOTAS EN REMOLINO

En uso de su mayoría democrática, los diputados de Morena aprobaron un punto de acuerdo para pedirle al gobierno de la República que elimine la evaluación docente. O sea, ya llegó el tiempo de empezar a cumplir con algunas promesas. Las más fáciles, claro… Ya sabe el futuro canciller Marcelo Ebrard que el presidente ruso Vladimir Putin podría decidir aceptar la invitación a la toma de posesión presidencial. Y, como ya se dijo aquí, enfrentarán el reto de darle seguridad… Por favor, si la futura jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decide cambiar el símbolo de la ciudad y sus colores, sería justo pensar en el gasto que ello implicará en vehículos oficiales y, además una injusta imposición para los taxistas, siempre víctimas de estas ocurrencias oficiales… Ahora resulta que el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal propone que haya fuerzas federales contribuyendo a la seguridad en la Capital de la República… La Suprema Corte de Justicia ha dispuesto que los policías ministeriales que sean sometidos a un proceso penal no sean cesados automáticamente, sólo suspendidos temporalmente, y que el cese surta efecto hasta que el juez falle su caso y los declare culpables… En la Casa de la Transición se reunieron cinco gobernadores del norte con el Presidente Electo…