Elecciones 2024
Elecciones 2024

Imposible que el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero eluda la responsabilidad por los resultados obtenidos en la elección del domingo, resultados que disgustaron a muchos panistas.

Aunque representa a la facción opositora de Madero, no le falta razón al senador Ernesto Cordero quien resumió el sentimiento de muchos correligionarios en una lapidaria frase: “… Madero achicó al PAN”.

El panismo decidirá el futuro de Madero, pero valdría que reflexionaran él y sus fieles sobre lo escrito por Martínez Cázares: “… nadie debe renunciar, pero quizá muchos deben dimitir, salir mansamente de los puestos de mando de la casa…”

Viene oootra reforma político electoral

Aunque el sistema electoral demostró el pasado que los resultados oficiales reflejan con razonable fidelidad la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, muchos, perdedores y ganadores, ya afinan ideas para hacerle otro ajuste a la legislación político electoral.

Lo mismo escucharemos a los insatisfechos con el modelo de comunicación política, que las ideas de quienes, quizá con razón, quieren ampliar el margen de maniobra para las candidaturas independientes.

La idea más preocupante es la que, en aras de la austeridad en época de vacas flacas, critican el alto costo electoral, pero en realidad pugnarán porque prevalezca el financiamiento privado sobre el público. Una puerta que sería peligroso abrir.

Indeseable la oposición intransigente

Cada uno por sus razones o su personal agenda, pero muchos en el círculo rojo claman porque en los espacios del Congreso haya una oposición “no domesticada”, una elegante manera de expresar su disgusto por los acuerdos del extinto Pacto por México.

Por supuesto que la oposición en el Congreso siempre será saludable, pero no sería razonable esperar de los partidos de oposición una intransigencia que, en aras de sus principios, carezca de flexibilidad.

Los acuerdos entre las fuerzas políticas son esenciales, si no queremos condenarnos al estancamiento. Es un hecho que sin acuerdos políticos los problemas empeoran, porque se les abandona a la inercia.

NOTAS EN REMOLINO

Mucho habrá de batallar el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete para impedir la desmoralización que complete la desbandada hacia Morena… Certeramente el coordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa advierte a Andrés Manuel López Obrador que no puede soñarse con ganar la Presidencia sólo con ganar en el DF. Los tiempos han cambiado… Al fracasar su boicot a las elecciones, la CNTE traerá su frustración al DF. Intentará otra vez provocar la represión. Si hay heridos, mejor, porque les urge evitar el debilitamiento de su movimiento… El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, ante el nuevo panorama político se prepara a hacer ajustes en su gabinete… Se había tardado Morena. Ahora, como siempre, alega que en Iztapalapa hubo fraude, por eso ganó el PRD. Vienen tiempos difíciles, porque las huestes de Morena no tienen escrúpulos en complementar la violencia verbal con la violencia física… Ahora resulta que la gente de Bancomer descubrió el hilo negro: que en México hay un desarrollo regional muy desigual. Es un problema, cierto, pero ¿qué país tiene desarrollo uniforme en todas sus regiones?…