Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ley electoral, cuya aprobación forzaron el PAN y el PRD centralizó en el Instituto Nacional Electoral el control de todas las elecciones de la República, a través de los consejos electorales estatales, pero están insatisfechos.

Ahora, en arrebato esquizofrénico, dudan de los nuevos consejeros estatales y piden al INE que maneje directamente varias elecciones en 2015, en una clásica expresión de la arrogancia del Altiplano.

Los panistas y perredistas del Distrito Federal ven a los ciudadanos del resto de la República como incapaces de manejar sus asuntos políticos, al menos no sin la sabia vigilancia de los políticos del Altiplano.

Consejeros del IFAI: ¿cómo el “Borras”?

La propuesta del IFAI para que el Banco de México entregue información detallada y al día de la emisión de billetes y acuñación de monedas, respondió duramente el gobernador del banco central Agustín Carstens.

Les dijo que esa información tendría efectos inmediatos en los mercados financieros y la economía, que esa divulgación pondría en desventaja a Banxico al operar en mercados nacionales e internacionales.

La pregunta, ¿de verdad los consejeros del IFAI reflexionan sus decisiones antes de emitir sus fallos o en aras de la transparencia actúan como el mítico “Borras”?

García Barragán: un soldado honorable

En octubre del 68, muchos, hasta la embajada norteamericana veían las condiciones para un golpe de Estado por los militares mexicanos. En Washington no veían mal tal eventualidad.

Una noche, el Presidente Díaz Ordaz fue informado que venía a Los Pinos todo el Estado Mayor de la Defensa Nacional, encabezado por el general Marcelino García Barragán. Díaz Ordaz creyó lo peor y esperó en su despacho con la banda presidencial al pecho.

Ya en el despacho presidencial, habló el General Marcelino García Barragán: “Señor Presidente, venimos a ratificarle la lealtad del Ejército a las instituciones de la República”.

García Barragán un militar honorable desoyó el canto de las sirenas. A ese honorable militar insultaron militantes de Morena que arrojaron pintura sobre su estatua en Guadalajara.

NOTAS EN REMOLINO

A la hora de escribir estas líneas, apenas se iniciaba la marcha por el dos de octubre. La participación de los politécnicos será apenas representativa, dijeron los dirigentes estudiantiles… Por cierto, uno de esos dirigentes reveló a Denise Maerker que el pasado martes no hubo acuerdo sobre quiénes irían en la delegación que entraría a la Secretaría de Gobernación. Pensaron que quienes entraran podrían ser cooptados. Por eso exigieron que el funcionario saliera… El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el precio del gas LP subirá en 2015 de acuerdo al índice inflacionario. Es un respiro… Ya nadie duda que la raíz de los problemas, como se dijo desde el principio del problema de la Línea 12 del Metro fue la incompatibilidad entre las vías y los trenes que se ¿alquilaron o compraron? Falta fincar responsabilidades… El Senado eligió a los magistrados de 17 tribunales electorales estatales. Así, pese a todo, también se responsabiliza de la limpieza electoral, aunque algunos quieran…