Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como en el 2010, ya negocian el PAN y el PRD para aliarse en algunas o en todas las elecciones de gobernador a celebrarse el próximo año.

Tal alianza representará un desafío para el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar que se repitan las sorpresas de hace cinco años.

Beltrones habrá de cuidar los procesos de selección de candidatos y mantener controlados a los gobernadores que quieren dejar a sus delfines, sin garantizar triunfos.

¿Cuál es el límite de la austeridad?

Son tiempos de austeridad, la realidad económica lo exige, pero las autoridades hacendarias deben evitar que la austeridad pueda convertirse en un búmeran que sólo genere más descontentos.

Menos gastos significarán, inevitablemente, recortes de personal, lo cual complacerá a quienes crónicamente se quejan de la “excesiva burocracia”.

Tarea delicada la de aterrizar la austeridad en la vida real, porque si bien el gobierno debe apretarse el cinturón, también debe cuidarse que se convierta en proceso que tenga un alto costo político.

Aquella señal que lo inmortalizó

Para muchos fue inevitable escuchar la designación de Humberto Roque Villanueva como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos y recordar aquella famosa señal que lo inmortalizó.

Contó Juan José Osorio de las penalidades para convencer, no a la oposición, sino a los diputados priístas para que votaran el aumento al IVA, medida indispensable para paliar la crisis del sexenio zedillista.

Tan incierto era el resultado que, al conocer que habían logrado los votos necesarios para aprobarlo, fue inevitable la catarsis que significó la famosa “roqueseñal”.

NOTAS EN REMOLINO

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al comentar su informe sobre la tragedia de Iguala, dijo a los senadores que justicia del caso debe ser nacional, no internacional… Por cierto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció que se trabajará aceleradamente en comisiones para aprobar una ley sobre desapariciones forzadas… Insiste el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya en hacerle cambios a las leyes fiscales. Convendría que en un ejercicio de inclusión platicara con el senador Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda… En la Cámara de Diputados el presidente de la Junta de Coordinación Política César Camacho anuncia que se reducirán casi a la mitad los gastos de ese órgano legislativo… Interesante la designación de Ruth Zavaleta como directora general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación… Explicó Pemex que el incendio en la refinería de Tula, Hidalgo, ocurrió en una zona alejada de las áreas productivas de las instalaciones donde se produce combustible… Ojalá el recorte en viáticos no alcance los extremos de los tiempos en que los funcionarios eran enviados a viajes donde el presupuesto de gastos era tan exiguo que apenas alcanzaba para comer en fondas callejeras y hospedarse en minúsculos hoteles de paso…