Elecciones 2024
Elecciones 2024

La irritación por los resultados en Coahuila ha llevado al PAN a reaccionar con una singular agresividad, no vista en muchos años en las dirigencias y militantes de ese partido.

En el Congreso ha demandado juicio político para el gobernador coahuilense, para la autoridad electoral local y, ya encarrerados, también para los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Es una exageración exigir juicio político para los consejeros del INE, un despropósito que parece buscar no quién se las hizo, sino quién se las paga. No cabe duda, la ira nubla hasta las más lúcidas inteligencias.

Los extraviados valores de la sociedad

Las escenas de un grupo de jóvenes universitarios que realizaban arrancones en la colonia Roma, en las que enfrentan violentamente a los policías que intentaban detener a quienes violaron la ley debieran preocuparnos y preocuparnos mucho.

Todo terminó con el retiro de los policías, agredidos, insultados, por los universitarios que golpearon una patrulla. Y los universitarios felices. Ganó la impunidad.

No hubo críticas a un comportamiento tan agresivo hacia los policías. Todos callaron, cuando debieran pensar qué México tendremos cuando los universitarios pelean por gozar de impunidad para violar la ley. ¿Qué valores les enseñan?

Improbable extraordinario del Congreso

Si había optimismo sobre un periodo extraordinario para aprobar las urgentes iniciativas pendientes en el Congreso, debe haberse enfriado ante el encono creciente entre los partidos, reflejado en el rencor entre sus bancadas en las dos Cámaras del Congreso.

Con un cierto optimismo nos dicen que el periodo extraordinario será el próximo julio, “cuando se hayan enfriado los ánimos partidistas”. Difícil, porque faltan semanas para que las impugnaciones sean procesadas en los organismos electorales.

En este espacio creemos que es altamente improbable que se asienten los ánimos antes del inicio del nuevo periodo extraordinario, por la simple razón que para los partidos y sus bancadas están primero sus intereses que los intereses de la nación.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque quien esto escribe no cree adecuada la segunda vuelta para nuestra realidad, debe reconocerse que una reforma de gran calado como esta exige una discusión profunda, ponderar inteligentemente los pros y los contras, no legislaciones al vapor. No hay duda de que el conflicto por la línea 7 del Metrobús se resolverá en el ámbito de la política, por los intereses detrás de la paralización de la obra en Paseo de la Reforma. Acertada votación de la Suprema Corte de Justicia que permite la difusión de una versión pública de la declaración 3 de 3, pues se preservan datos que corresponden al ámbito privado… Ya solicitó la PGR la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. El juez guatemalteco ha fijado la audiencia del caso para el 27 del próximo julio. Si la acusación contra el excandidato a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, de que firmó recibo por dineros del anterior gobierno es cierta, el excandidato merece cadena perpetua, por tonto… La Secretaría de Economía ya liberó la importación de productos que afectan el Índice de Inflación, con la finalidad de atemperar las alzas. Se hizo en el pasado y funcionó…