PAN negoció mal y castiga a panistas


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

La integración del Frente aseguró al panista Ricardo Anaya la anhelada candidatura presidencial, pero él y los suyos parecen haber negociado mal las distintas candidaturas a diputados y senadores.

La integración del Frente aseguró al panista Ricardo Anaya la anhelada candidatura presidencial, pero él y los suyos parecen haber negociado mal las distintas candidaturas a diputados y senadores.

Eso explica la marginación de Gabriela Cuevas, de Federico Döring y otros panistas en la CDMX. Y afirman que igual ocurre en entidades de la República donde los panistas han debido ceder paso a los perredistas.

El problema es que los panistas descontentos pueden ser el valladar en la elección para los anayistas, con la abstención o el voto por otros candidatos. Si eso ocurre, todo habría sido en vano.

GOBERNADORES DEL SIGLO XXI, ¿CACIQUES?

Aquí no discutimos la culpabilidad o la inocencia de los exgobernadores acusados de malos manejos, lo que queremos señalar es que lo gobernadores entrantes actúan como los caciques de la primera mitad del siglo XX.

Con la coartada de castigar la corrupción, al menos tres de los gobernadores elegidos en el 2016, desde que tomaron el poder han procurado hacerse del control, en el sentido más amplio de la palabra, de los poderes Legislativo y Judicial, con jueces y fiscales a modo.

Así, los modernos “demócratas” recrean los cacicazgos que en muchas regiones hicieron de los gobernadores señores de horca y cuchillo.

¿FAST TRACK PARA EXTINCIÓN DE DOMINIO?

Ha propuesto el precandidato del PRI, José Antonio Meade, agilizar los procedimientos para confiscar los bienes de aquellos acusados de corrupción, con los cuales propone formar un fondo.

No es una mala idea, el problema es que considera que tal procedimiento sea por separado de cualquier proceso penal a que sea sometido el funcionario presuntamente corrupto, pues se confiscarían los bienes sin que un tribunal lo haya declarado culpable.

Y si un tribunal lo exonera, ¿cómo se le restituirían los bienes confiscados? ¿Se diseñará algún mecanismo o el exonerado tendrá que vivir un calvario para recuperarlos?

NOTAS EN REMOLINO

Al parecer en Chiapas habrá rectificaciones, al menos eso indica que a última hora sí se haya registrado la coalición PRI-PVM ante el instituto electoral local. Esperemos el segundo episodio de la saga… Aclaran del PRD que ningún artículo constitucional prohíbe que sean candidatos los familiares de gobernadores y exgobernadores. Claro que no. Quizá porque el Constituyente del 17 consideró que debe prevalecer un cierto pudor en los políticos… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

rechazó la impugnación que habían hecho Morena y el PAN del nombramiento del titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Lisandro Núñez… En Chihuahua, los medios de comunicación insisten en que se investigue a los panistas involucrados en el crimen contra la periodista Miroslava Breach. Nadie quiere escucharlos, ni allá, ni acá en el altiplano… Aunque el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ve posibilidades para que lleguen a buen término las negociaciones del TLCAN, no dejó de advertir que, si no gusta al presidente Trump, Estados Unidos se saldría. Lo de siempre. Sí, pero… Bien recibida la designación de Irene Espinoza como subgobernadora del Banco de México. Faltaba más…

[email protected]


  1. ¿Controlarán al Poder Judicial?

    Es una realidad que con el resultado de la elección presidencial, y el hecho de que sin la figura de Andrés Manuel López Obrador no la habría ganado Morena, le entregaron al próximo presidente el control absoluto del Ejecutivo y del Legislativo. Por eso no es un hecho menor que el coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, haya emprendido una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, con el siempre conveniente pretexto de “prevenir la corrupción”. Si el Senado aprueba la “legislación” propuesta por el senador Monreal, a la llegada del nuevo gobierno se habrá dado un paso trascendental: el control de todos los poderes de la Federación por el Ejecutivo federal.

    Continuar leyendo

  2. Sólo cuarenta y seis días para serenarse

    A cuarenta seis días de la toma de posesión del nuevo gobierno de la República, es posible que se tenga que dejar un espacio en el cual las y los protagonistas de lo que llaman "Cuarta Transformación" dejen asentarse los ánimos todavía exaltados.

    Continuar leyendo