Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dentro de 28 días arranca el proceso formal de las elecciones de Coahuila, en las cuales se elegirá gobernador, alcaldes y Congreso local. Esta vez el panismo calcula que tiene grandes posibilidades de alzarse con una victoria.

Tal parece que el dirigente nacional Ricardo Anaya arma con los panistas coahuilenses una estrategia que les haga ganar cuando menos una de las tres elecciones de gobernador de 2017.

Tal giro en la estrategia quizá obedece a que el PAN ha concluido que tiene más posibilidades de ganar Coahuila que de superar las dificultades que tendría ganar la gubernatura del Estado de México.

Anticorrupción: la primera pieza

Antes que termine esta semana, vencerá la convocatoria para que el Senado elija a los nueve integrantes de la comisión encargada de elegir a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, el eje rector del sistema anticorrupción.

Cuatro de los integrantes de la comisión vendrán de ONG y los otros cinco de institutos de educación superior y de investigación. De ellos depende el tino para la elección de los cinco ciudadanos y ciudadanas encargados de coordinar todo el sistema.

Por supuesto que todos, los comisionados con función temporal y los miembros del Comité deben ser aprobados por los senadores, porque sólo los funcionarios electos por el voto tienen la facultad decisoria.

En el tablero de diseño la Constitución CDMX

La discusión en el programa “Si me dicen, no vengo” de Joaquín López Dóriga mostró que falta un largo trecho por recorrer para llegar a la meta de que el próximo febrero la Ciudad de México tenga su propia Constitución.

La discusión del pasado jueves dejó claro que al borrador propuesto por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hay mucho que agregarlo y mucho, muchísimo que corregirle, pues no puede ser colección de ocurrencias.

En pocas palabras, el proyecto de Constitución de la Ciudad de México es como los planos de un edificio que apenas están en el restirador de los ingenieros. Falta mucho por afinar, más de lo que creen los más optimistas.

NOTAS EN REMOLINO

Cada vez son menos los gobernadores electos que faltan de tomar posesión. Como sea, valdría revisar Estado por Estado la posibilidad de reducir el tiempo que transcurre entre la elección y la toma de posesión. Reconozcamos que la incertidumbre, cuando dura muchos meses, crea vacíos de autoridad y poder… Todavía hay quienes reclaman quién pagó los costos de la polémica visita de Donald Trump a los Pinos. La más contundente respuesta la dio el periodista León García Soler: “… la pagó Luis Videgaray con su renuncia” … Hay que darle al SME la bienvenida a la realidad. En la planta de generación eléctrica que ya manejan hubo revisión salarial. El aumento a los trabajadores fue de 3.7 por ciento. Ah, que distinto estar al otro lado del mostrador… Aunque la toma de la Vocación 5 del Politécnico por un pequeño grupo de alumnos pareciera anunciar un nuevo conflicto, en realidad se trata grupos de poder de la Voca que tratan de impedir una auditoría, por lo que pudiera revelar sobre el manejo de recursos… Todavía hay especialistas de la academia que reprochan que “están sin control los gobernadores”. Hay en eso una cierta nostalgia por la Presidencia Imperial que tanto criticaron y critican… Ya empezó a funcionar el número de emergencia “911” en dieciséis Estados de la República. Es más fácil de memorizar, por aquello de la influencia de la televisión…

Hay indignación pública, pero ésta no decide cuánto duran las investigaciones. Lo importante es determinar responsabilidades y sancionarlas.

Exijamos, pero dejemos de atizar el fuego de la indignación con especulaciones y suposiciones. No juzguemos y condenemos sin pruebas, pues las palabras pueden ser más mortales que las balas.