Elecciones 2024
Elecciones 2024

No ha sido fácil para Ricardo Anaya sacudirse la influencia maderista. Eso explicaría la, digamos, prudencia en sus acciones y hasta en sus declaraciones.

Sumadas a las corrientes futuristas que se mueven en el PAN, habrá de irse con tiento, pero ya no puede posponer la tarea de reparar la imagen del partido, antes que los tiempos se le vengan encima.

Si quiere hacer huesos viejos tiene que convencer, no sólo a los panistas, a la mayoría del electorado sin partido, de que el PAN es la mejor opción. Mal que primero tuviera que convencer a muchos panistas.

Los “independientes” y los tribunales

Todos corren a quitar los candados que en algunos estados se imponen a las candidaturas independientes, candados que se vuelven insalvables obstáculos.

El problema es que se quiere una decisión centralista, una merma más a las soberanías estatales, cuando existe una alternativa federalista y más racional.

Así como el PRI impugnó los candados poblanos, se pueden impugnar ante la justicia federal otros candados que vulneran la equidad. Al decidir la justicia federal, ya no habrá discusión.

Otro intento para rescatar al sur

La iniciativa presidencial para crear en las entidades del sur de la República zonas económicas especiales hará otro intento por emparejar el desarrollo de esas entidades con las del resto del país.

En esta ocasión, sin embargo, antes que otra cosa, se iniciarán las obras de infraestructura indispensables, sin las cuales ninguna empresa privada arriesgará a producir algo que se dificulta sacar de la región.

Eso allanará el camino, sin duda, pero también exigirá de una voluntad política que empareje el esfuerzo con la capacitación de trabajadores, para que los principales beneficiarios sean los habitantes de la región. Así de sencillo, así de difícil.

NOTAS EN REMOLINO

Paradójico que el ex director del Metro, Eduardo Bohórquez, quien advirtió sobre el riesgo de traer los trenes que trajeron para la Línea 12, haya sido inhabilitado por una decisión que fue del alto mando del gobierno de la ciudad… Ahora resulta que a Morena no le dieron la Comisión de Vigilancia porque el PRD la comprometió para Luis Maldonado, a sugerencia de un mandatario estatal… Despacio, don Jesús Zambrano. Ya averiguó si acaso el hecho de que los motores trucados de Volkswagen no cumplan con las reglas ambientales de EU de verdad no cumplen con las de México… Al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no lo calaron en el Senado, lo calarán mañana los profesores de la Sección 22 de Oaxaca… Por su resistencia a apegarse al tratamiento médico después de dos operaciones, al gobernador de Chihuahua, César Duarte, lo obligaron sus doctores a posponer el Informe de Gobierno… Reveló Fausto Alzati que la campaña de linchamiento en contra suya hace años la organizó la profesora Elba Esther Gordillo… Los contratos de la Ronda Uno se otorgaron a tres empresas. Una italiana, una argentina y otra mexicana…