Minuto a Minuto

Nacional ONG alerta sobre el impacto de la crisis climática en México durante el Mundial
La ONG destacó que la crisis climática ha obligado a modificar horarios e implementar pausas de hidratación para proteger a futbolistas y aficionados
Deportes Intentan registrar marca del pato Merlín ante el IMPI antes que sus dueños: ¿Quién fue?
Una persona solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del nombre del pato Merlín antes que sus dueños
Deportes Grupo L Mundial 2026: Inglaterra no pudo con Ghana
Inglaterra y Ghana no se hicieron daño en la segunda jornada del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston
mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar

Hay en el PAN la costumbre de las decisiones cruciales siempre son el resultado de debates y discusiones más que intensas, pero al final se impone la racionalidad y todos, algunos a regañadientes, respaldan al partido.

De un tiempo a la fecha esas discusiones se han convertido en lavadero público, donde los grupos panistas lavan la ropa sucia y aumenta el intercambio de acusaciones y descalificaciones.

Si se descuidan los panistas, la riña interna puede degenerar en una guerra entre facciones, con lo cual se reducirían las posibilidades de recuperar la Presidencia y tomarían el camino de la corrosiva “tribalización” del partido.

¿Es mala calidad de nuestra democracia?

Son muchos los analistas que afirman que es mala, malísima, la calidad de la democracia mexicana, por los escándalos electorales coyunturales, los cuales estallan a pesar de la legislación electoral.

Lo cierto es que se ha construido un entramado institucional y legal que llevó a hacer realidad el sufragio efectivo largamente pospuesto. Son los actores políticos los que, sistemáticamente, se han encargado de hacer lo que sea para minar la credibilidad en esas instituciones.

Habría que preguntarse no si es buena o mala la calidad de nuestra democracia, sino por cuál es la calidad de los actores políticos que, apenas aprueban un cambio a la legislación electoral, proceden a buscar las fisuras que les permitan violarla.

“Apoyos” por crímenes contra periodistas

Los abominables asesinatos de periodistas han movilizado a muchos del gremio a reclamar no sólo justicia, sino resolver los crímenes y evitar que poderes fácticos, legales o ilegales, vulneren la libertad de expresión.

Aquí, en el Altiplano, digan lo que digan, los periodistas trabajamos en un remanso de relativa seguridad. No así en provincia, sonde se trabaja expuesto a tantos poderes fácticos, legales e ilegales, que amenazan, asfixian y agreden.

Cierto, hay un acompañamiento de grupos de la sociedad política y civil para las reclamaciones, pero algunos lo hacen con sus propios fines, como algunos que públicamente llaman “boletineros o poco profesionales” a los periodistas. No me defiendas compadre.

NOTAS EN REMOLINO

Los amarra navajas se empeñan en descalificar el acuerdo azucarero logrado con Estados Unidos. Solo puede calificárseles de miopes. Recuerden que los grandes jugadores recetan ver todo el tablero, no solo la siguiente jugada… Falta mucho por dilucidar en las elecciones de Coahuila y del Estado de México, sí, pero nadie mejor que el INE debe saber que los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley permite. No pueden violarla por conveniencia política… Afirman en Chihuahua que el gobierno de la entidad negocia con el gobierno federal para endosarle la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach a la PGR… Retó el PRI a revisar públicamente las cuentas de campaña. El reto es a Morena que, ahora acusa rebase de gastos de campaña… Anuncia el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, que ya negocia con la SHCP para que les asignen recursos. Calculan que necesitarán 212 millones de pesos… Encontraron cuando menos una granada en una subestación eléctrica de la CFE en Tamaulipas. La paraestatal explicó que mientras se revisaba se “desenergizó” la planta, para no afectar el suministro…