Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al menos por ahora Gustavo Madero dio un paso atrás en su proyecto político personal. No sólo ha pospuesto sus aspiraciones para el 2018, sino que sus recientes acciones muestran que dispone de varias alternativas.

Aunque públicamente ha dicho que no peleará por la coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, es obvio que no la rechazaría si es por aclamación.

No es todo. Hace poco estuvo en Chihuahua para conciliar y reconciliar a los confrontados panistas de la entidad. Y, de paso, pulsó los ánimos para su posible candidatura a la gubernatura que se disputará el próximo año.

Inquieta el resideño del sistema de salud

Con mala intención se ha puesto en circulación en las redes sociales una mentira. Se afirma que el gobierno federal se dispone a privatizar a las instituciones públicas de salud, como el IMSS y el ISSSTE, con el evidente propósito de generar descontento.

Claro que no habrá tal privatización. Sí se maneja en el gobierno federal el añejo proyecto de consolidar las instituciones del sistema de salud para aprovechar la economía de escala, con fines de eficiencia en la atención y en el uso de los recursos.

Como proyecto, aun no se conocen sus detalles, pero corren rumores, versiones que siembran la inquietud y el desasosiego entre el personal del sector salud, razón para que una pronta decisión, porque si lo piensan mucho sólo atizarán la inquietud.

Analistas: clave de servicios de inteligencia

Los que saben de estos asuntos de los servicios de inteligencia explican que la información está ahí, lista para ser recabada por quienes desde el Estado tienen la responsabilidad de ocuparse de esa actividad.

En algunos casos el problema es coordinar el trabajo de las diversas agencias que trabajan para las dependencias del Estado. En esto no se vale aquello de que la mano izquierda no sea lo que hace la mano derecha.

La clave, dicen todos los que saben, está en contar con buenos analistas que disciernan entre lo importante y lo trivial de todo lo recabado. Sus valoraciones son vitales para la seguridad nacional, pero ellos no deciden. Los altos funcionarios son quienes las aceptan o las ignoran.

NOTAS EN REMOLINO

¿Por qué los “reportajes de investigación” no han dado seguimiento al decomiso de once millones de dólares en efectivo transportados en un camión que se internaba en Sonora?… A propósito de dinero. Ya verá usted el escándalo que armarán algunos partidos cuando el INE les avise que tienen que devolver el dinero que les sobró de las campañas… A los especuladores ya les aclaró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones que fue a París a invitación del Senado Francés… Se equivoca el PAN. No funcionarios del gabinete de seguridad no pueden comparecer ante la cena de negros que es el pleno de la Permanente. Los temas que manejan son muy delicados… Algunos critican que hayan transcurrido once días hábiles entre la llegada del oficio norteamericano que solicitó la extradición de “El Chapo” y su fuga. ¿No saben que las extradiciones no se pueden decidirse fast track?… Será el próximo jueves cuando defina el INE el reparto de diputaciones plurinominales. Faltará sólo el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ojalá y se apuren, porque falta poco más de tres semanas para que empiece a integrarse la nueva legislatura… Los recursos internacionales de la DEA y el FBI serán esenciales para ubicar a Guzmán Loera en Centroamérica o Sudamérica…