Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquellos que, incorregibles optimistas, ven el vaso medio lleno en el eventual caso de que Morena gane la Presidencia, debieran atemperar el ánimo, porque hay indicios de que algunos de los cambios no agradarán a tantos que ya se ven como árbitros de la gobernabilidad del próximo sexenio.
Hubo en Morelos un anuncio que augura al menos turbulencias atmosféricas para el entramado de organismos autónomos que se han construido desde hace ya casi 20 años, un entramado que, mal que bien, contribuye al equilibrio de poderes.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no dio nombres, pero si lanzó descalificaciones contra los organismos autónomos, ¨paleros, tapaderas, alcahuetes¨. Tiempos nublados.

Inseguridad, ¿y la varita mágica?

A diario, en todos los medios de comunicación, se nos restriegan los cotidianos hechos de violencia a lo ancho y a lo largo de la República. Como nunca, hasta los hechos violentos en comunidades minúsculas atraen la atención de los medios.

Eso, por supuesto, crea una suerte de clima de temor en todos los sectores de la sociedad, temor que, una vez que estén decididas las elecciones, se traducirá en exigencias a quienes encabecen el nuevo gobierno.

Y, salvo retórica de mitin, hasta ahora no sabemos qué haría cada uno de los candidatos para combatir a las bandas criminales. Cuidado, en ese rubro no habrá contemplaciones, más les vale traer una varita mágica.

Ante EU, silencio cómplice de la ONU

Por razones políticas, en el Congreso estadunidense se le reclama a Donald Trump que utilice la separación de sus familias de niños de uno o dos años que son internados en reclusión, para hacer que se vote el proyecto migratorio que él quiere.
En esa lucha política, salvo algunos medios, a nadie parecen importarles las tragedias humanas de estos pequeños, a nadie le importan la descarada y brutal violación de sus derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos.
Nada más ensordecedor que el silencio del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, tan vociferante cuando de México se trata. Es que no quieren arriesgar los dólares que le da Washington a la ONU.
Prueba que hasta en la ONU, como decía El Piporro, with money dances the dog.

NOTAS EN REMOLINO

El triunfo de la selección mexicana sobre la de Alemania es una inyección de ánimo a la sociedad mexicana, de tal magnitud que hasta en twitter se olvidaron las diferencias. Uno sólo parafrasea el parte del general Zaragoza, ¨las armas nacionales se han cubierto de gloria¨… Explicable que en Oaxaca el candidato presidencial de Morena practique la vieja máxima de que las campañas son para sumar, pero, ¿por qué no debe hacer lo mismo el candidato presidencial del PRI? Doble escala de valores… Por cierto los futurólogos afirman que al anunciar que, si gana Morena, María Elena Alvarez-Bayle sería directora del Conacyt, es un mensaje para quienes suponen que son imprescindibles… Las críticas de México Evalúa sobre los problemas de gobernabilidad dan la impresión de que en el fondo de sus hipótesis subyace el diagnóstico de que muchas de esas deficiencias son saldo de la transición democrática… ¿Ya calculó Esteban Moctezuma cuánto costaría descentralizar la Secretaria de Educación Pública a Puebla? Si hacen cuentas para descentralizar el gobierno no sólo no les alcanzará el dinero, no les alcanzará la vida…