Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Palacio: ¿y después de la crisis del gas?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Muy acuciosos los y las integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero dejan pendiente la decisión más importante: son o no son propaganda política las conferencias presidenciales en su contexto actual

Impensable queen la mañanera se asumieran decisiones que contribuyeron a que la crisis por la falta del gas texano haya repercutido tan negativamente como ocurrió, pues hasta la industria automotriz la resintió.

En las circunstancias actuales las explicaciones dadas por los directivos de la CFE encabezados por Manuel Bartlett Díaz muestran que, pese a todo, se reaccionó bien, aprovechando el expertise de tantos en la paraestatal.

Sin embargo, nada garantiza que no se repita una crisis similar. Lo que no se escuchó ayer fue que plan tiene el Gobierno de la República para producir más gas y construir instalaciones para almacenarlo. Esa nota sí sería reconfortante.

Trife: agita, sin resolver los pendientes

Uno entiende que para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea difícil frasear sus decisiones en el lenguaje de los ciudadanos de a pie, pero no entiende que sean intencionadamente ambiguos.

Como si la condesa estuviera para tafetanes, que decía Olga Moreno, emiten una decisión que para los legos rechaza reglas del INE para las mañaneras presidenciales. Y para Palacio Nacional la decisión es como la licencia de 007 para James Bond.

Muy acuciosos los y las integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero dejan pendiente la decisión más importante: son o no son propaganda política las conferencias presidenciales en su contexto actual.

Banxico, ¿al rescate del presupuesto que cruje?
Nos dicen del Gobierno que las finanzas públicas están sanas. El titular de la SHCP Arturo Herrera explica que hay dinero para cubrir los programas sociales, las obras sexenales y atender la emergencia de las vacunas.

No hay información para rebatirlo, pero es evidente que el segundo tramo de reforzar a Pemex, que hará un hoyo en los ingresos federales al aliviarle un poco la carga fiscal, hará rechinar otra vez las costuras del presupuesto.

Por eso el Gobierno Federal esperan ansioso, ya no solo expectante, sino hasta exigente que los remanentes que entregue en abril el Banco de México ronden los 300 mil millones de pesos. No sería una bocanada, serían varios tanques de oxígeno.

NOTAS EN REMOLINO
Desde hace varios años que René Bejarano y Dolores Padierna tejieron su movimiento para la esperanza, con relaciones en muchas entidades, y buena estructura en CDMX. Eso explicaría que los respalde la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por aquello de que es la hora de sumar… Interesante la reflexión de don Ronaldo Cordera, quien convoca a reinventar la economía mixta, pues hacerlo evitaría gritos, sombrerazos e insultos… No se decide el doctor Hugo López Gotelli a ceder el control de la vacunación y lo que ya empezaba a ordenarse en CDMX ya se desordenó, porque olvidaron avisar que ya se acabaron las vacunas… Curioso. “La verdad histórica” la desprecia este Gobierno, pero envía a Insbruck restos encontrados hace años en el Río Cocula, presuntamente de los asesinados normalistas… Tramposa la campaña morenista para que los partidos políticos cedan prerrogativas para comprar vacunas. Lo peor es que quien les hace segunda…

  1. Fuerza el México real a usos del pasado

    La estrategia electoral presidencial topó con las fuerzas locales del México real. Buscaron en el baúl de trucos del “partido hegemónico” del siglo veinte y sacaron acusaciones por delitos electorales contra los dos opositores punteros en Nuevo León

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad