Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explicable que la coalición forjada por el presidente López Obrador para ganar, auténtica olla de tamales —de dulce, de chile y de manteca—, fuerce equilibrios tácticos, pero no debe arriesgarse la relación con Washington por política doméstica.

En Palacio Nacional parecen haber concluido que Joseph Biden tiene suficiente con el explosivo legado de Trump y no se molestará por ser utilizado como parte de esos equilibrios en el Partido Oficial y en el gobierno.

Es posible, pero también lo es que subestimen al señor Biden suponiendo no tomará nota del tono en Palacio por su tarea de los primeros 100 días, pero su equipo sí puede sentarse frente a la Casa Blanca a esperar que pase México.

Medicamentos: rebasada la UNOPS

Hasta la fecha no se sabe si la UNOPS de las Naciones Unidas ya hizo las licitaciones de medicamentos para México, menos cuándo llegarán los primeros que surtan a un sector salud que padece un desabasto peligroso.

La falta de medicamentos es tal que las instituciones del sector salud han salido al mercado nacional a comprar los medicamentos más esenciales, con lo cual ya crearon un incipiente desabasto para los consumidores privados.

Uno recuerda que se anunció que la UNOPS recibió muchos miles de millones de pesos para las compras consolidadas por cuenta de México y nada. Cabe preguntarse si el presunto expertise de la UNOPS es poco para la gigantesca compra para México.

Autónomos quitan poder al presidente

En acalorado debate por la decisión cantada por el Ejecutivo federal para eliminar a los organismos autónomos, en este espacio, sin que necesariamente signifique que uno concuerde, se explicó cómo ve a los autónomos.

Se contó aquella charla hace casi 15 años en la cual el Ejecutivo explicó que se había quitado demasiado poder al presidente de la República, lo cual “hace cada día más difícil la tarea de gobernar”.

La autenticidad de aquella charla la confirma el artículo publicado en La Jornada por don Bernardo Bátiz, respetado y respetable intelectual de izquierda. Escribió “los organismos autónomos pulverizan el poder”.

NOTAS EN REMOLINO

En estos tiempos de definiciones, vale recordar una frase de aquel discurso de don Jesús Reyes Heroles pronunciado en presencia del entonces presidente de la República José López Portillo: “Cuando se quiere complacer a todos, se termina por no complacer a nadie” … Por supuesto que el CEN del PAN está encantado por el anuncio de su excandidato presidencial Ricardo Anaya de que buscará ser postulado otra vez en 2024, para lo cual anuncia que recorrerá la República. Mmmm… Una irresponsabilidad que desde el Partido Oficial se construya la leyenda de que todavía es posible falsificar las suficientes actas de una elección para cambiar el resultado. Manifestación perversa de explotación de la ignorancia de la mayoría sobre el sistema electoral que se ha construido en más de un cuarto de siglo. Vamos, descarada mentira… Parece que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, en afán de fortalecer al Poder Judicial arriesga a que se organice una “noche de los cuchillos largos”…