Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Palacio no es una isla, muchos vigilan

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

A veces la brillante táctica de mantener encendida la llama de los millones que le llevaron al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador olvida que Palacio Nacional no está aislado y muchos le observan y, peor, le diagnostican

A veces la brillante táctica de mantener encendida la llama de los millones que le llevaron al poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador olvida que Palacio Nacional no está aislado y muchos le observan y, peor, le diagnostican.

Hace poco murió Jerrold Post, el legendario siquiatría que hacía “perfiles sicológicos” de políticos extranjeros para la CIA. Su trabajo facilitó el acuerdo de paz entre el premier israelí Menachem Begin y el líder egipcio Anwar Sadat.

Todas las potencias tienen “profilers”. Internamente es útil la espontaneidad, pero riesgosa si es presidencial, pues le hace predecible, como ayer, cuando mostró qué temas le irritan. Se vio predecible, con todo el riesgo para él y para México.

Migración, difícil un cambio con Biden

Quizá inspirados en los discursos de campaña en que el presidente Electo de Estados Unidos Joseph Biden ofreció una reforma migratoria, los analistas del Gobierno de la República suponen que podrán cambiar algunos acuerdos hechos con Donald Trump.

Primero, la reforma migratoria está muy lejana. La última la hizo Ronald Reagan y fue en su segundo período de gobierno; segundo, difícilmente va a querer el nuevo gobierno a las caravanas agolpándose en su puerta.

La desmemoria conviene a favor propio, pero no sí la usamos para disfrazar la realidad de hace cuatro años, cuando la administración de Obama y su vicepresidente Biden repatriaban a mexicanos en números sin precelente en muchas décadas.

Vacunas, todos politizan el tema

Tiene razón el Gobierno de la República al advertir que el tema de las vacunas contra Covid-19 no debe politizarse, y lo tienen los gobernadores ansiosos por los estragos de la pandemia en sus estados.

Lamentablemente, el lenguaje de ambos es de política, o de politiquería como dice el Presidente. Erran los mandatarios estatales con argumentos falaces de algunos reclamos, pues saben que en todo el mundo la vacunación, hasta hoy, la manejan los gobiernos centrales.

Y Palacio, en lugar de rijosas declaraciones explican a la población que los laboratorios comprometieron su producción con Gobiernos nacionales y no venden a particulares o a gobiernos estatales. Informarían y acallarían reclamos.

Notas en remolino

Al pelear el gobernador chihuahuense Javier Corral con el gobierno federal, perdieron respaldo los personajes panistas que “entregaron” a un cártel a la periodista Miroslava Breach asesinada en 2017. Sin protección, la FGR empezó a detener a algunos de los “autores intelectuales” … A propósito de la Fiscalía General de la República, el jueves estuvo ahí una hora el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Luis Vargas. La Unidad de Inteligencia Financiera reportó a Palacio Nacional: “misión cumplida” … Por cierto, argumentan funcionarios de Palacio que los gobernadores quieren hacer negocio con las grandes trasnacionales farmacéuticas. Pamplinas. ¿Acaso el gobierno federal no hace negocio con esas transnacionales a las cuales les comparará millones de dosis de vacunas?… Una vacilada suponer que con todo lo ganado para México en la ONU por Juan Ramón de la Fuente el Gobierno de la República enviaría alguien para empezar de nuevo. “Íntrigas” decía una clásica…

  1. Palacio: ¿quién subestimó a Biden?

    Explicable que la coalición forjada por el presidente López Obrador para ganar, auténtica olla de tamales —de dulce, de chile y de manteca—, fuerce equilibrios tácticos, pero no debe arriesgarse la relación con Washington por política doméstica

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad