Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquel Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo pasado, el desplome en la Línea 12 del Metro tiró el tablero de ajedrez de la sucesión del 24 e hizo al Presidente hacer lo impensable: un discreto control de daños, calladamente recoger el tiradero.

El reportaje del New York Times del fin de semana ha forzado al Presidente a operar públicamente el control de daños y a impedir que el pánico de los suyos impida una salida políticamente racional del embrollo.

Atribuye motivación política al reportaje con el habitual “son mis adversarios”, “cuca” con su tesis de tener muchas cartas, da la cara por los suyos, antes que se degüellen entre ellos. ¿Pa´ atrás los fielders? Quizá. Tiempo es política.

SAT: no hay reforma, si se cobra bien

En su conferencia de prensa de ayer la directora del SAT Raquel Buenrostro dejó claro que el objetivo para 2022 es incrementar la recaudación en un 2 por ciento del PIB, sin reforma fiscal, solo con apretar a los grandes contribuyentes.

El anuncio que pareció amago detalló de operaciones que dice tener identificadas en traslado de mercancía informal y en comercio exterior fue dura crítica distinta, obviamente, de la cordialidad de la reciente reunión en Palacio Nacional.

Fue más claridosa cuando expresó su satisfacción por la designación de Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda con quien, dijo, trabajará mejor. Alguien nos explicará que quiso decir con eso de “él si entiende bien al Presidente”.

Zaldívar construye su ruta de escape

Ayer entregó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar el documento en que pide al pleno decidir, aún antes de impugnaciones, sobre la constitucionalidad de prolongar su mandato, como propuso el Ejecutivo.

Barroco el lenguaje del documento, porque el ministro presidente elude decir lo que piensa, pues menciona que se ha hablado “de la posible inconstitucionalidad” de la propuesta.

Ha construido una ruta de escape de ganar ganar, pues cualquiera que sea la decisión del pleno de la Corte, no tendrá culpa. Si rechazan la propuesta del Ejecutivo, dirá “nos ganaron, amigo”. Si no, pues adelante con los faroles.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque Palacio Nacional ha lanzado una ofensiva en toda regla para interesar a la gente en la consulta pública para investigar posibles culpas de funcionarios del pasado, y ellos dicen que es para enjuiciar a los expresidentes, el tema no levanta. Hay mejores chismes por el fuego amigo en Morena… Quizá en diciembre, cuando llegue Arturo Herrera al Banco de México podrá explicar que significa eso de que el Banco Central tiene que contribuir al bienestar general y a fomentar la equidad… Aunque no le gustó al Presidente López Obrador, reconoció que el INE organizó muy bien las elecciones del 6 de junio… Se han tomado decisiones que pueden ser muy populares en el Infonavit, pero quizá el nuevo titular de Hacienda pueda revisar lo que se hace, porque bajar tasas y facilitar más los créditos puede afectar la salud financiera de la institución…