Elecciones 2024
Elecciones 2024

Durante este sexenio, como en todos, en el Poder Judicial habrá fallos que contradigan posiciones de funcionarios del gobierno de la República, como expresión de la independencia de jueces, magistrados y ministros, esencia de la democracia.

Hoy, al celebrar el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, celebramos la división de poderes, la cual, todos los funcionarios han jurado respetar y cumplir durante el desempeño de su encomienda.

Por eso inquieta que en Palacio Nacional, el presidente López Obrador diga que “no callará” cuando crea que hay corrupción tras algún fallo judicial, lo cual, igual es un amago, una señal a otro poder.

El arranque lento del gobierno

No sorprende que como se dijo en alguna impaciente mañanera, el gobierno del lopezobradorismo arranque lento, “como elefante reumático”, se dijo, porque es habitual que al inicio de cada sexenio a los funcionarios les lleva tiempo ajustarse a nuevas tareas.

Eso explica que algunos programas sociales no marchen a todo vapor, porque no han completado los padrones de beneficiarios en algunas entidades, o se tardan en elaborar reglas de operaciones de los programas fiscales.

Como ejemplo está el benéfico programa en la frontera norte para que paguen 8% del IVA y 20% del ISR; allá están confundidos.

Pues no se ha informado de las reglas para aprovechar ese beneficio. Están en preparación, dicen.

La CFE y las energías renovables

Se han escuchado reclamos por la cancelación de licitaciones de líneas de transmisión de energía eléctrica de la CFE, con la finalidad de llevar la que producen plantas eólicas y de otras energías renovables, a los grandes centros de consumo.

La realidad es que Manuel Bartlett descubrió que los contratos de las empresas que producen energías renovables contienen cláusulas que obligan a la paraestatal a adquirir todo lo que produzcan las empresas privadas.

En la CFE se preguntaron, si ya tiene segura la venta de toda su producción, por qué tiene que pagar el Estado mexicano el costo de las líneas de transmisión, si las paga el Estado, es un subsidio adicional.

NOTAS EN REMOLINO

La agitación sindical en Matamoros y la que eventualmente ocurra en otras plazas de la República, es visto por algunos como un plan de Morena para construir su propio sector laboral… A las críticas, porque las damas de la terna para cubrir la vacante que deja Margarita Luna Ramos, en la Corte, se respondió que ninguna ley prohíbe afiliación o militancia partidista a quienes se propone…Al menos, por ahora, los dirigentes de la sección 18 de la CNTE ceden a los requerimientos de levantar los bloqueos en Michoacán. A la SEP, le falta dialogar con las otras secciones de la CNTE, las belicosas secciones oaxaqueña y chiapaneca…Si, como parte de la estrategia contra el robo de combustible, se patrullan regularmente desde el aire, los ductos de Pemex, ¿qué necesidad de vender los aviones y helicópteros del gobierno?… El canciller Marcelo Ebrard tendrá que tejer muy fino en la reunión que mañana empieza en Uruguay, pues la actitud actual de los Estados Unidos no es muy distinta de la actitud rijosa de los tiempos de la Guerra Fría…Los despidos de personal del gobierno federal son hecho consumado. Las declaraciones oficiales están en la etapa que los sociólogos denominan como “negación”…