Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ONU advierte de la posibilidad de una pandemia digital, ¿qué la causaría?
Expertos analizaron la fragilidad de los sistemas digitales interconectados en tierra, mar y espacio para advertir la posibilidad de una pandemia digital
Nacional Marina del Pilar Ávila no pedirá licencia, confirma Gobierno de Baja California
El vocero del Gobierno de Baja California detalló que Marina del Pilar Ávila no solicitará licencia para separarse de su cargo
Nacional Madres cubanas llegan a México para buscar a sus hijos desaparecidos desde hace 16 meses
Madres cubanas llegaron a México para buscar a sus hijos, desaparecidos en su trayecto desde el sur a la frontera norte del país
Nacional Habrá Simulacro Nacional este 6 de mayo, ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica?
La Alerta Sísmica y alertamiento celular se activarán este 6 de mayo en al menos nueve estados, por el Primer Simulacro Nacional 2026
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio

Informó la Presidenta Claudia Sheinbaum que al recibir el próximo viernes a Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, la acompañarán Omar García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez y Juan Ramón de la Fuente, lo cual deja claro los temas a discutir.

Reunión crucial, pues antes del 2 de abril, fecha en que el inquilino de la Casa Blanca anunciará, urbi et orbi, su política arancelaria, dará al Gobierno de la República un atisbo de cómo tratará a México en el corto plazo.

Y quizá despeje un poco el clima de incertidumbre creado en la relación bilateral por la disruptiva y zigzagueante actitud norteamericana y facilite a la Presidenta Sheinbaum tomar las decisiones más convenientes para México. Veremos.

Inusitada dimensión de plataforma para el 30

Históricamente, toda persona que ocupa la Jefatura de Gobierno de CDMX, aún en los tiempos hegemónicos, desde su toma de posesión es enlistada como aspirante a la candidatura presidencial. Clara Brugada, por muchas razones, no será la excepción.

En este generoso espacio de El Economista se ha comentado la meticulosidad con que Alejandro Encinas, fortaleció el poder de la plataforma de CDMX con su proyecto de “un ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Incluye a las 16 alcaldías capitalinas y los municipios de Hidalgo y Estado de México sumarán 59 municipios. Ahora se les convoca a crear un cabildo y un parlamento para la zona metropolitana del Valle de México. Uno supone que Palacio Nacional dio el visto bueno a plataforma tan poderosa para el 30.

¿Cuáles son las prioridades domésticas?

Sólo los más duros morenistas pueden negar que el actual Gobierno de la República heredó del fundador de “la revolución de las conciencias” infinidad de pendientes, demasiados fierros en la lumbre, dirían en el norte.

Por ello es probable que tenga razón don Federico Berrueto cuando afirma que el actual Gobierno ha debido asumir una actitud proactiva, conciliatoria con el pasado inmediato, pero advierte que se atiende lo urgente a costa de lo importante.

En las próximas semanas, además de decidir el rumbo para sortear el vendaval que viene del norte, es posible que el Gobierno de la República deba revisar sus prioridades, recordando la reflexión de Felipe González: “al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”.

NOTAS EN REMOLINO

La virtual exoneración del diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confrontaron al feminismo de la “revolución de las conciencias” con la brutal tradición de la política: “si quieren estar en política, aprendan a tragar sapos diariamente y, sobre todo, a que les gusten” … Salta una Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros que exige a Pemex bajar la edad de jubilación de 65 a 60… La directora de Planeación Estratégica marítimo portuaria de Semar reveló que el plan de negocios portuarios incluye una reducción de tarifas para impulsar su crecimiento. Interesante, ¿no? … Pese a su origen canadiense, Bruce Cockburn hizo su carrera como músico y compositor en Estados Unidos. Dejó esta actualísima reflexión: “El problema es que la normalidad ha empeorado” …