Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Palacio ante Estados Unidos: “política es tiempo”

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Mal haría el presidente Andrés Manuel López Obrador en opinar sobre la elección estadounidense, porque el mandato del actual inquilino de la Casa Blanca terminará hasta el 20 del próximo enero

Mal haría el presidente Andrés Manuel López Obrador en opinar sobre la elección estadounidense, porque el mandato del actual inquilino de la Casa Blanca terminará hasta el 20 del próximo enero.

En la cancillería ya advirtieron que hay antecedentes de ejemplos de acciones y decretos de la Casa Blanca. La cautela y la civilidad diplomática evitarán algún sofocón por algún arrebato del mandatario saliente.

Ya la embajada y los cónsules averiguarán la agenda del nuevo gobierno de Washington para, si es necesario, en Palacio Nacional adecuar la agenda nacional. La receta la dio Palacio Nacional: “política es tiempo”.

Ya tiene Mario Delgado su hoja de ruta

Algún presidente del siglo pasado acuñó la frase de “la sana distancia” de los asuntos de su partido. Como nunca, aquel mandatario tuvo influencia en los asuntos de lo que era el partido oficial.

Algo así ha dicho el inquilino de Palacio Nacional, quien ofrece distanciarse de los asuntos rutinarios del manejo del hoy partido oficial, de Morena, organización que él fundó.

Como sea, antes de solicitar licencia a la Cámara de Diputados, el nuevo dirigente del partido en el poder estuvo en el despacho presidencial. Júrelo usted que, inteligente como es, Mario Delgado ya tiene su hoja de ruta, hasta su cronograma.

Infonavit: trabajadores serán patrones

Con entusiasmo acogió el Infonavit la “instrucción” para que se entreguen directamente créditos a los trabajadores afiliados al Instituto para que ellos se encarguen de construir sus propias viviendas, sin intermediarios.

¿Sabrán los trabajadores afiliados al Infonavit, que aprovechen esa facilidad crediticia, que están obligados a contratar un responsable de obra para obtener el permiso de construcción?

¿Ya le dijeron que, a los albañiles que contraten están obligados a registrarlos en el IMSS y a pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes? Mal si no les informan, pues es aberrante que el gobierno promueva violar las leyes.

Notas en remolino

Detuvieron a otro presunto responsable de la masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora. Uno se pregunta si hicieron exhaustivos trabajos los expertos forenses para reunir evidencias físicas para consignar culpables, porque el nuevo sistema penal exige pruebas, además de dichos. Conste, es pregunta… Faltan cuatro meses para que, de acuerdo con lo ofrecido por la UNOPS, institución de la ONU que adquirirá medicamentos para el sector salud público, lleguen los primeros envíos. Están contra reloj para tener el sistema de distribución que necesitan… A México lo presiona Washington por el narcotráfico, mientras en el estado de Oregon, en la frontera canadiense, se aprobó el uso legal de drogas duras… Acuciado por la demanda de los derechohabientes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anuncia que se reducirá el número de camas destinadas a atender a enfermos contagiados de Covid-19 para tenerlas disponibles para atender necesidades de pacientes de otros padecimientos… Quizá es fastidioso machacar, pero vale recordarle al Gobierno de la República que hay muchos programas con recursos federales para los cuales no están escritas las reglas de operación y que “arca abierta, hasta el justo peca” …

  1. Rosario: silencioso regocijo de priistas

    Si uno revisa la declaración del abogado de la encarcelada extitular de Sedatu, Rosario Robles, se negocia su calidad de testigo protegido e involucra al otrora poderoso Luis Videragaray en los tejes y manejes de le "estafa maestra"

    Continuar leyendo

  2. No tirar al monte, el reto de Morena

    “La cabra tira al monte”, dice el hispano refrán. Los grupos morenistas lo confirmaron el fin de semana en Monterrey al armar un zipizape, igual a los sillazos del año pasado, cuando inútilmente trataron de elegir dirigencia nacional

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad