Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Se fortalece el presidente debido a los frágiles contrapesos que existen, la ideología dominante se basa en corrientes con gran resentimiento”.

Lo afirmó el general Carlos Gaytán Ochoa, en un desayuno encabezado por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. Fue publicado a ocho columnas ayer por La Jornada, con la cabeza General Gaytán: la polarización del país, “preocupante”.

La publicación coincidió con la conferencia diaria del Ejecutivo, en la cual se supo que, durante el fallido operativo militar en Culiacán para atrapar a un capo de la droga, el secretario de Seguridad no dio información precisa, pues ni enterado estaba del operativo.

En su discurso, el general dijo que “el Ejecutivo toma decisiones estratégicas que no convencen a todos, para decirlo con suavidad” y “choca nuestra formación con la manera en que se conduce a México”. Ojo, lo dice uno de los nuestros generales en activo más respetados y con cargos muy altos.

Vale la pena leer algunas de sus frases:

–¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?

–No podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido empoderado legal y legítimamente. Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Eso nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa.

–La sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento.

–Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados. En el pasado, sólo cuando hubo unidad la nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

–En aquellos eventos donde estuvo ausente dicho valor, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero.

–Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país.

–Hoy el país tiene un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos, cuya esperanza es un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional.

El general aclaró haber hablado cuidando sus palabras y reiteró su lealtad irrenunciable a México.

Bien haría toda la nación, leyendo su discurso.