Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Miles de vuelos cancelados en Estados Unidos por tormentas invernales en temporada navideña
Las tormentas invernales que azotan los Estados Unidos han obligado a cancelar o retrasos vuelos en plena temporada navideña
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo

Es posible que los reclutados para las tareas más simples del crimen organizado, como servir de halcones, sean jóvenes muy jóvenes, que ni estudian ni trabajan: los famosos ninis a los que está dedicado el más ambicioso de los programas sociales del nuevo gobierno “Jóvenes construyendo futuro”, para mexicanos de entre 18 y 29 años.

Pero un estudio reciente revela que los miembros verdaderamente mortíferos de las bandas, los desalmados personeros que explican gran parte de la estadística homicida del país, son más bien “sicarios viejos”, gente mayor de 30 y 40 años.

Los sicarios propiamente dichos, los que matan y son muertos todos los días, escribe Roberto Valladares, investigador de Lantia.Consultores, en el último número de Nexos, fueron responsables de 60 por ciento de los homicidios que se cometieron en 2017.

Estos sicarios son una variable relativamente independiente en el entorno de la inseguridad y la delincuencia, y la inseguridad que padecemos.

Puede haber guerras mortales entre bandas y muy alta frecuencia de homicidios en lugares donde los demás delitos son de muy baja incidencia, como en Colima y Baja California Sur, en el mismo 2017.

Y puede haber lugares tranquilos a los que una espiral de violencia sacude súbitamente por la aparición de sicarios en pugna, como Guanajuato.

La edad de los muertos que dejan en el terreno los enfrentamientos de sicarios organizados es reveladora: 44.6 por ciento de las víctimas tiene entre 30 y 49 años. Es una cifra muy superior a la que se observa en otros países, como Estados Unidos (34.7%) o Brasil (34.3%).

El perfil de los sicarios presos en distintas cárceles arroja también un alto porcentaje de adultos jóvenes que tienen familia e hijos. Muchos son ex policías o desertores del Ejército que llegan al sicariato como adultos, no como adolescentes.

Si se quiere incidir en la reducción del reclutamiento de esta zona mortífera del crimen organizado, hay que inventar algo distinto a lo propuesto hasta ahora.

“Pretender frenar al crimen organizado”, dice Valladares, “con una estrategia de becas y capacitación para el trabajo y apoyos de hasta 3 mil 600 pesos mensuales es como intentar prevenir el contagio de VIH con dietas y ejercicio” (https://bit.ly/2MyxcAd).

[email protected]