Elecciones 2024
Elecciones 2024

Puede ser, al menos así lo hace saber un juez especializado en amparo y juicios federales del Estado de México.

Dice que la PGR o sea quien acusa al exgobernador, no reunió la información necesaria convincente y efectiva para detenerlo por el delito de delincuencia organizada. Ello hace que las otras acusaciones no lo tengan preso para poder llevar a cabo su juicio.

¡Bueno! La verdad que es muy claro lo que este Juez filtró a medios de comunicación de la Ciudad de México, también es de suponer que no será tan fácil como lo han hecho saber hasta el día de hoy.

Lo extraño es que ninguna autoridad dice nada al respecto, ni la mismísima PGR quien acusa, ni tampoco áreas especializadas como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que aparentemente tiene muchas pruebas para que Guillermo Padrés no salga de prisión, no al menos a un año de haber sido detenido y puesto preso en el reclusorio sur de la capital del país.

Sí, se están dando reacciones, pero aún es poca la información oficial, todo ha quedado en publicaciones sin fuente y eso para el buen entendedor se llama aquí y en China “campaña mediática”.

En Sonora solo algunos diputados respondieron, tal es el caso de Carlos León de Movimiento Ciudadano quien pide insistentemente eliminar el fuero en políticos y funcionarios para evitar que existan más “Memos Padrés” o más gobernadores en la cárcel, pues la solución no está en detenerlos sino en evitar que hagan daño al presupuesto aprovechándose de él, o sea que no roben.

También habló el diputado priista David Palafox, argumentando que el amparo concedido al ex gobernador es solo un instrumento legaloide utilizado por su equipo de defensa para difundir falsamente una liberación.

Asegurando que la decisión de un Juez Federal no aminora la exigencia de justicia de la gran mayoría de los sonorenses para que se aplique todo el rigor de la ley contra Padrés Elías.

Y quien tampoco se quedo callado fue el abogado de Gisela Peraza, me refiero a Juan Antonio Ortega García al señalar que el no aceptar el Juez el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero significa que México es un país tercermundista en lo referente a la aplicación de la justicia.

Ortega García asegura que Padrés tiene al menos 4 órdenes de aprehensión más que no han sido ejecutadas y que se deben tomar en cuenta para el proceso. Dijo que la justicia se está aplicando en beneficio de los corruptos y no a favor de los ciudadanos, lo que calificó como “vergonzoso”.

Ahora tenemos que entender algo, la situación tal y como se presenta en este momento favorece la libertad del ex gobernador y es por lo mismo es que Guillermo Padrés se asoma a la libertad.

De ida

Pero también existen cosas buenas, un reconocimiento muy merecido es la céntrica calle que lleva el nombre de Miguel Ángel Figueroa mejor conocido como “El Magalo” en efecto ahí estuvieron, perdón, ahí estuvimos sus mil amigos acompañándolo a develar el nuevo nombre de la calle que es un reconocimiento a un hombre que su vida la ha dedicado a hacer amigos y hacer el bien. Son muchos sus logros y la respuesta ahí está, la familia, los amigos, las autoridades se reunieron para decirle al Magalo “En vida hermano en vida”

De vuelta

Complicada la situación en el Partido Acción Nacional para seleccionar a su candidato al Senado de la República. El dilema es… ¿poner cartuchos quemados que se sientan y se vean lejos del exgobernador? o jugársela con los jóvenes.

Todo ello, sin pensar en su competencia, me refiero a los priistas que seguramente serán jóvenes que tengan una dinámica más intensa como son Pano Salido, Toño Astiazaran, Ernesto de Lucas, Silvana Beltrones o quizá Flor Ayala, la gran mayoría qué ni siquiera llega a los 40 años de edad.

Tendrá el PAN que ser más frio y sobre todo pensar a futuro, y eso lo deberá hacer seleccionar candidatos también de corta edad que estén con buenos números, de no ser así entonces el PAN estaría acabando con su futuro. Luis Serrato quien ha dado muestras de madurez, puede convertirse en esa competencia, hoy Serrato es el coordinador de los diputados de su partido y eso cuenta mucho.

Pensar en Ramón Corral, en Javier Gándara, en Héctor Larios no es malo, pero el tiempo de algunos de esos políticos se quedó muy atrás. Otro posible candidato joven sería el Güero Nieves que sigue haciendo su chamba. Así las cosas, no se debe perder la visión de futuro y eso solo lo da la juventud.

Aserrín

Recuerdan lo que les he comentado de posibles cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich, pues ahora sí, se acerca la fecha, los que se han dado no pintan con lo que viene. ¡Bueno! Eso dicen…

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert