Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como si ya hubiera salido del atolladero por el derrame tóxico en Sonora y de su ahora derruida presa particular, el gobernador Guillermo Padrés convierte en persecución su confrontación con las tribus yaquis.

A la detención del vocero de los yaquis se suma la aprehensión de dos dirigentes más, culpables de haberse opuesto por las vías legales y las extra legales al acueducto que lleva agua a Hermosillo desde el sur de Sonora.

Es posible que el mandatario sonorense, arropado por sus correligionarios, haya calculado que estas acciones redituarán electoralmente, aunque corra el riesgo de estirar tanto la liga que ésta reviente. Cosas del federalismo.

Intolerables los crímenes políticos

El secuestro y asesinato del diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel no es tema menor, pues crímenes similares ocurren con una frecuencia preocupante.

Quizá los responsables sean bandas del crimen organizado, lo cual no excluye la exigencia del esclarecimiento de los atentados mortales contra políticos de distintas filiaciones.

El castigo ejemplar sería el mensaje de que en México no pueden revivirse los tiempos en que los conflictos políticos se resolvían a balazos.

¿Regresión michoacana?

A nadie debe sorprender la imbricación de las bandas criminales en el tejido social de Michoacán. Deshacer esos vínculos, involuntarios o voluntarias, ha sido la tarea del gobierno federal durante casi todo 2014.

Difícil dilucidar las razones de un grupo plural de senadores para criticar la intervención federal en Michoacán y hasta calificarla como “golpe de Estado”.

Tal parece que por retorcidas razones político electorales a esos senadores no les importa que pierda lo que hasta ahora se ha ganado para la normalización de la vida de los michoacanos. Como quien quema su casa para que se queme la del vecino.

NOTAS EN REMOLINO

Civilidad en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante el pleno del Senado. Las críticas perredistas se centraron en el matiz asistencialista de los programas sociales; las panistas en los factores electorales. Cada quien su agenda… Tal parece que el senador Mario Delgado tuvo lo que en las competencias atléticas llaman una salida anticipada, pues anunció detalles de una reforma política del DF que dista mucho de tener el acuerdo de todas las bancadas. Como sea, fijó la agenda… Ahora resulta que la verificación de las firmas presentadas por los partidos para las consultas populares le costarán al INE algo así como 30 millones de pesos. Nadie dijo que la democracia era barata… comparece ante los senadores el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza… Mientras, el director de Conagua, David Korenfeld comparecerá ante los diputados… ¿No es curioso que el escándalo por una presunta masacre en Tlataya estalle en vísperas de la gira presidencial a Estados Unidos? Encaja con todos los precedentes históricos… El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard,sigue en sus rounds de sombra… En conferencia en el Colegio Superior de Guerra, hace más de tres décadas, a la pregunta sobre la corrupción periodística, Manuel Buendía respondió: “… no soy juez de mis compañeros”…