En realidad, quieren negociar una nueva distribución de los recursos que recauda el erario federal, lo cual en realidad significaría la negociación de un nuevo pacto fiscal con la Federación
En distintos tonos, pero todos los gobernadores, salvo aquellos cuya militancia es en el Partido en el Poder, en Morena, desde hace varias semanas plantean la revisión del federalismo.
En realidad, quieren negociar una nueva distribución de los recursos que recauda el erario federal, lo cual en realidad significaría la negociación de un nuevo pacto fiscal con la Federación.
Algo ha ocurrido, porque ayer 15 de julio, por primera vez, el Presidente López Obrador entreabrió la puerta para platicar con los gobernadores para un nuevo pacto fiscal. Veremos cuánto dura la buena voluntad.
Difícil gobernar sin capacidad operativa
Primero fueron las computadoras en la Secretaria de Economía, ahora se trata de las utilizadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, más recortes en gasto de energía eléctrica, mantenimiento, hasta suministro de agua en garrafón.
En Segob informan que se recorta gasto operativo en Inmujeres. Así, poco a poco, se deja sin presupuesto a todas las dependencias para gastos elementales para el funcionamiento de cualquier oficina.
Uno se pregunta si, para no dañar la capacidad de operar del Gobierno, ya fijaron un límite a los recortes. O esperarán hasta que los arrebatos que hacen felices a los cuentachiles paralicen la administración y les impidan gobernar.
Nadie quiere enemistarse con Presidencia
Cuando en Veracruz era candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes quería hacer su campaña a base de ataques al Presidente Enrique Peña Nieto. Le preguntaron: si ganas, ¿quieres tener como enemigo al Presidente? Cambio su discurso de campaña.
